Caso de la Dra. Zyanya Estefanía Figueroa Becerril.
15 de octubre 2020.
El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) y familiares de la Dra. Zyanya Estefanía Figueroa Becerril hacen un llamado para que la Fiscalía del Estado de Puebla para que investigue su caso con perspectiva de género.
A 884 días del asesinato de la joven de 26 años de edad, el caso prevalece impune.
Zyanya Estefanía Figueroa Becerril era una joven médica pediatra residente del Hospital del Niño Poblano. El 15 de mayo de 2018 fue encontrada sin vida en la casa que habitaba en Puebla. A más de dos años y cinco meses de su asesinato, aún no existe certeza de los hechos y tampoco se ha realizado una adecuada investigación por parte de las autoridades.
Hasta el momento, la Fiscalía de Puebla no cuenta con un plan metodológico de investigación con perspectiva de género y contrario a los estándares nacionales e internacionales, las autoridades han intentado sostener una hipótesis de suicidio respecto de los hechos, cometieron graves omisiones durante la investigación, lo que ha violentado la debida diligencia y la perspectiva de género.
Mañana viernes 16 de octubre de 2020 a las 11:30 horas en el Centro de Justicia Penal de Puebla, la familia de Zyanya y el OCNF harán patentes ante un Juez de Control todas las deficiencias en la investigación de la muerte de Zyanya y exigirán que se lleve a cabo una investigación seria y científica, con debida diligencia y perspectiva de género, que les otorgue el conocimiento de la verdad histórica de los hechos.
Como defensoras de los derechos humanos y familiares de la víctima, exigimos a la Fiscalía del Estado de Puebla:
Investigar el asesinato de la Dra. Zyanya Estefanía Figueroa Becerril con perspectiva de género.
Subsanar las graves omisiones durante la investigación, lo que ha violentado la debida diligencia y la perspectiva de género.
Realizar una investigación seria y científica, que garantice el conocimiento de la verdad histórica de los hechos y repare el daño a la familia de la Dra. Zyanya, garantizando la no repetición de los hechos.
Cabe recordar que la sentencia Mariana Lima de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) estableció el criterio de que “toda muerte violenta de mujeres tiene que ser investigada de inicio como feminicidio”. En este sentido, es indispensable que en la investigación del caso de la Dra. Zyania se incorpore la perspectiva de género bajo los estandares más altos en la materia para determinar si hubo razones de género en la causa de la muerte, se analice el contexto generalizado donde se da la muerte de las mujeres, se investigue si hubo violencia sexual, y si hubo o no un continuum de violencia.
Atentamente,
Familia Figueroa Becerril
Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF)
Católicas por el Derecho a Decidir
--
Para mayor información
Atziri Ávila
Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF).
Cel./Whatsapp: 9512536082
ocnf@observatoriofeminicidiomexico.org
TW: @OCNF
FB: OCNFeminicidioMéxico
Instagram: OCNFeminicidioMéxico
Коментарі