Buscar
  • OCNFeminicidioMX

COMUNICADO | Jalisco debe salvaguardar vida e integridad física de las mujeres en el estado: OCNF.


  • Pendiente, la implementación de las medidas dictadas en la Alerta de Violencia de Género.




Jalisco, junio 2020.


Las organizaciones peticionarias de la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres para el estado de Jalisco (AVGM), manifestamos nuestra preocupación por el grave contexto de violaciones a los derechos humanos en el estado, lo que impacta y vulnera aún más la vida e integridad de las mujeres, niñas y adolescentes en la entidad.


Hechos recientes como la ejecución extrajudicial de Giovanni López y la represión posterior contra quienes se manifestaron repudiando dicho hecho, evidencian la situación de violencia que se vive en la entidad, lo cual es contrario a las garantías individuales y al respeto de los derechos humanos.


Como defensoras de los derechos humanos hemos tenido conocimiento de más de cien víctimas de detenciones arbitrarias, violencia física, amenazas, tortura, robo, uso indebido e ilegal de los contactos de su teléfono celular, visitas amenazantes a sus viviendas y familias, entre otras agresiones, y que todas ellas fueron ejecutadas por funcionarios públicos.


En el caso de las mujeres, tomando en cuenta el riesgo diferenciado y la violencia que se ejerce en su contra, externamos la preocupación ante la ausencia de estrategias específicas para prevenir, atender y sancionar la violencia contra las mujeres jaliscienses.


De acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de enero a abril del 2020 han sido asesinadas 80 mujeres, solo 18 casos se investigan como feminicidio. Jalisco ocupa el sexto lugar a nivel nacional en asesinatos de mujeres, lo que evidencia la falta de acciones y políticas públicas para su prevención, a pesar de que desde el 30 de noviembre de 2018 se decretó la AVGM.


Cabe mencionar que las mujeres indígenas sufren mayor discriminación y que muchas veces sus casos se buscan cerrar como suicidios, ante las graves omisiones en los peritajes.


Aunado a ello, de enero abril 2020 se han registrado 1,097 delitos sexuales en el estado, de los cuales 757 son casos de abuso sexual infantil, 85 acosos, 24 hostigamientos, 128 violaciones sexuales simples, 38 violaciones equiparadas y  65 denuncias por otros delitos sexuales.


La problemática de desaparición es también de grave preocupación. Según los propios datos de las autoridades estatales, hasta este 2020 quedan pendientes de localizar 9,341 personas, entre ellas, 1, 115 mujeres.


Ante el contexto de violaciones a los derechos humanos en el estado, y ante el nivel de riesgo  en el que se encuentran las mujeres en la entidad, las organizaciones peticionarias de la Alerta de Violencia de Género para Jalisco y Académicas integrantes del Grupo Interinstitucional de Seguimiento a la AVGM, exigimos a las autoridades estatales:


  • Tome las acciones necesarias para cesar las violaciones a los derechos humanos en el estado.


  • Garantice el acceso a la justicia, el conocimiento de la verdad de los hechos ocurridos, reparación integral  del daño y la sanción a los funcionarios públicos para garantizar la no repetición de los hechos que agravian a la sociedad jalisciense.


  • Evaluar las medidas de Seguridad, Justicia, y Prevención que permita identificar los obstáculos que impiden la garantía de los derechos de las mujeres a una vida libre de violencia.


  • Fortalezca la metodología de las mesas técnicas que ha establecido para dar cumplimioento a las medidas de la alerta.


  • Garantice la implementación eficaz de protocolos de actuación de las instituciones de justicia, seguridad y de salud para evitar la revictimización y garantizar el respeto a los derechos de las mujeres, niñas y adolescentes.

  • Capacite al personal de dichas instancias a fin de resolver rezagos culturales que obstaculizan la garantía plena de los derechos de las mujeres.

  • Impulse acciones de sanción a las y los servidores públicos que violenten y obstruyan la garantía y el respeto a los derechos de las mujeres.


  • Propicie la revisión de la Fiscalía General del Estado de Jalisco y de la Secretaría de Seguridad Pública para que las personas al frente y parte de las instituciones,  garanticen los derechos humanos y no sean quienes los violentan.


Como defensoras de los derechos humanos y académicas,  vemos la necesidad urgente para que las autoridades estatales y municipales actúen de manera pronta y eficaz.


Reiteramos que continuaremos observando y vigilando para que no se violenten los derechos humanos de las mujeres.


A la sociedad jalisciense advertimos que la represión del 4 al 6 de junio  no es un incidente menor que pueda ni deba pasar desapercibido para ninguna instancia de gobierno, ciudadanía, organizaciones de sociedad civil, pues implica delitos que por ningún motivo deben normalizarse, por lo que les instamos a que junto con las organizaciones de la sociedad civil se unan al llamado del cese a las violaciones alos derechos humanos.


ATENTAMENTE

Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF)

Católicas por el Derecho a Decidir A.C.

Justicia, Derechos Humanos y Género A.C.

Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México (DDESER)

Instituto Multidisciplinario de Desarrollo Social Yocoyani A.C.

Colectivo Lésbico Tapatío (COLETA)

Calle sin Acoso Guadalajara 

Comité de América Latina y El Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (CLADEM).





-- 

Para mayor información: 

Atziri Ávila 

Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF).

Cel./Whatsapp: 9512536082  

ocnf@observatoriofeminicidiomexico.org

TW: @OCNF  

FB: OCNFeminicidioMéxico  

Instagram: OCNFeminicidioMéxico 

www.observatoriofeminicidiomexico.org



34 vistas