Zyanya: 4 años sin justicia
Familiares y OCNF, advierten no cesar hasta que su feminicidio no quede impune
Si es necesario se acudirán a las instancias internacionales: OCNF
Ciudad de México a 15 de mayo de 2022.
El 15 de mayo de 2018, la luz para la familia Figueroa Becerril se apagó. Los sueños de Zyanya Estefanía Figueroa Becerril se vieron truncados cuando tenía tan solo 26 años. Nacida el 11 de noviembre de 1991 en la Ciudad de México, Zyanya estudió medicina en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Era médica residente en el Hospital del Niño Poblano, en la ciudad de Puebla, donde hacía su especialidad en pediatría. La medicina era su pasión, quería curar a niñas y niños. También era la mayor de tres hermanos. Para su mamá y su papá, Zyanya era la punta de lanza, una mujer emprendedora, excelente hija y hermana.
El 15 de mayo de 2018, María Patricia Becerril, madre de Zyanya, recibió la llamada en la que le informaban de la muerte de su hija. A partir de ese momento, además del dolor por la ausencia de Zyanya, su familia ha vivido un peregrinar constante para saber qué sucedió con la joven.
A pesar de tratarse de una muerte violenta, las autoridades de procuración de justicia iniciaron la investigación como un suicidio y no como un probable feminicidio, incumpliendo con su obligación de investigarlo como tal desde un inicio, transgrediendo incluso a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la cual en la sentencia Mariana Lima Buendía, establece que “toda muerte violenta de mujeres, deber ser investigada como feminicidio”.
Aunado a ello, no se hicieron las búsquedas necesarias en el lugar del hallazgo, el reporte sobre la causa de la muerte presentaba múltiples omisiones y deficiencias, asimismo la investigación inicial no se realizó con la debida diligencia ni con perspectiva de género.
El 28 de septiembre de 2021, un Juez de Control, en cumplimiento de un amparo otorgado por un Tribunal Colegiado, ordenó a la Fiscalía del Estado de Puebla, que realice una investigación con perspectiva de género con la línea de investigación de feminicidio.
Han pasado 1,461 días desde esa tragedia, han sido 4 años de dolor para su madre María Patricia, para su padre Martín y para sus hermanos Martín y José Francisco; pese a todo lo que ha implicado este daño irreparable, su familia continúa su lucha para conocer la verdad y la justicia, evidenciando las omisiones de las autoridades y exigiendo garantías de no repetición para que las autoridades del estado, impulsen acciones estructurales y efectivas para garantizar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.
Desde el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) acompañamos su legítima lucha. Estamos convencidas que el acceso a la justicia es la única respuesta que no solo dará paz a su familia, sino una respuesta eficaz que podría contribuir a poner un alto a la violencia feminicida pues mientras la respuesta siga siendo la impunidad, eso será un aliciente para perpetuar la violencia contra las mujeres.
En ese sentido, desde el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, articulación ciudadana conformada por 42 organizaciones de la sociedad civil, ubicadas en 23 estados de la República, hacemos un llamado para que la justicia no se postergue aún más.
Exigimos al Gobierno del Estado de Puebla que de manera pública e inmediata dé a conocer cuáles son las acciones prioritarias que está realizando para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres poblanas.
A la Fiscalía General del Estado de Puebla, presente a la familia de la joven, el plan de investigación con perspectiva de género ordenado por el Juez de Control en septiembre de 2021.
Remueva a Fiscal de Feminicidios del estado Celia Segreste Acevedo y a Raquel Avendaño Fernández, Encargada de Despacho de la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Violencia de Género en el estado, y las sancione a través del órgano de control interno por sus omisiones en la investigación del caso, así como en los actos que derivan en revictimización a las víctimas indirectas.
El contexto de Puebla hace necesaria una respuesta urgente de las autoridades. En 2021 fueron asesinadas 122 mujeres y niñas, de las cuales 84 se investigan como homicidios y 38 feminicidios. Hasta marzo de 2022 fueron asesinadas 37 mujeres y niñas, 31 homicidios y 6 feminicidios.
De acuerdo a cifras proporcionadas al OCNF por la Fiscalía estatal, en el 2020 desaparecieron alrededor de 800 mujeres y niñas, de las cuales la mayoría no han sido localizadas.
A 4 años de que el proyecto de vida de Zyanya fuese truncado, desde el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio junto con su familia, seguimos alzando la voz en exigencia de #JusticiaParaZyanya. Estaremos atentas de las acciones que la Fiscalía del Estado realice a fin de subsanar la revictimización y la falta de acceso a la justicia que prevalece hasta la fecha. A su familia reiteramos nuestro compromiso para acompañarles hasta lograr el acceso a la justicia, incluso si es necesario acudir a las instancias internacionales.
Atentamente,
Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF)
--
Para mayor información:
Atziri Ávila
Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF).
Cel./Whatsapp: 9512536082
ocnf@observatoriofeminicidiomexico.org
TW: @OCNF
FB: OCNFeminicidioMéxico
Instagram: OCNFeminicidioMéxico
Comments