Buscar
  • OCNFeminicidioMX

COMUNICADO | OCNF pide destitución de Fiscal de Feminicidios en Puebla.


  • Han pasado 1,359 días sin que la familia Figueroa Becerril acceda a la justicia




2 de mayo de 2022.


El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), articulación nacional conformada por 42 organizaciones de la sociedad civil ubicadas en 23 estados del país, junto con la familia Figueroa Becerril, exigimos la destitución de la Fiscal de Feminicidios en el estado de Puebla, Celia Segreste Acevedo y de Raquel Avendaño Fernández, Encargada de Despacho de la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Violencia de Género, luego de documentar su deliberada omisión que obstaculiza el acceso a la justicia en el caso de la Dra. Zyanya Figueroa Becerril.


El 15 de mayo de 2018 el cuerpo de la joven de 26 años de edad fue encontrado sin vida en Puebla, en un primer momento el caso fue investigado como suicidio, por lo que desde ese entonces su familia ha luchado para que la investigación se realice con perspectiva de género y bajo una premisa de investigación de feminicidio tal y como lo marcan los estándares en la materia.


El 28 de septiembre de 2021, el Juez de Control ordenó a la Fiscalía del Estado de Puebla, que realice una investigación con perspectiva de género con la línea de investigación de feminicidio, tal y como lo establece el amparo en revisión 554/2013 “Mariana Lima Buendía” de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la cual establece que toda muerte violenta de mujeres debe ser investigada de inicio como feminicidio. Pese a ello, la Fiscalía de Feminicidios no ha presentado el plan de trabajo y la metodología que implementará para la investigación del caso de la joven, de 26 años de edad. Tampoco ha aceptado el plan de trabajo presentado por su familia y sus representantes legales.Dichas omisiones obstaculizan el acceso a la justicia y revictimizan a la familia de la joven.


El caso de la Dra. Zyanya es un ejemplo de la negligencia que pueden vivir otras familias en el estado que buscan acceso a la justicia, por lo que resolver este caso a la brevedad podría sentar un precedente de cero tolerancia a la violencia Feminicida en Puebla y el que la Fiscalía no ha garantizado que exista un plan de trabajo que permita subsanar las omisiones y negligencias de la investigación, incurre en la revictimización de la familia y en un desgaste que en nada abona en el cumplimiento de su deber en una investigación con debida diligencia y perspectiva de género.


A ello se suma el contexto de violencia feminicida en el estado de Puebla que es grave. De acuerdo a datos de la Fiscalía General del estado en el año 2020 y 2021 desaparecieron un total de 1,584 niñas y mujeres. Del total 183 mujeres y niñas no han sido localizadas.


Frente a este contexto y ante las omisiones documentadas, exigimos a la Fiscalía del Estado de Puebla:


●La destitución de la Fiscal de Feminicidios en el estado de Puebla, Celia Segreste Acevedo y de Raquel Avendaño Fernández, Encargada de Despacho de la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Violencia de Género en el estado.


●Ponga un alto a la dilación y obstrucción del acceso a la justicia, dando prioridad al esclarecimiento del caso de la Dra. Zyanya para generar un precedente de una investigación con perspectiva de género.


●Sancione a las autoridades que por acción u omisión han obstaculizado el acceso a la justicia para la Dra. Zyanya y su familia.


●Presente públicamente el plan de trabajo que realizará para llegar a la verdad de los hechos.


Desde el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio estaremos atentas de las acciones que la Fiscalía del Estado realice a fin de subsanar la revictimización y la falta de acceso a la justicia que prevalece hasta la fecha.


Atentamente,

Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio


--

Para mayor información:

Atziri Ávila

Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF).

Cel./Whatsapp: 9512536082

ocnf@observatoriofeminicidiomexico.org

TW: @OCNF

FB: OCNFeminicidioMéxico

Instagram: OCNFeminicidioMéxico

www.observatoriofeminicidiomexico.org


174 visualizaciones0 comentarios