Buscar
  • OCNFeminicidioMX

COMUNICADO | OSC presentan informe “Violencia feminicida en México”.


OSC presentan informe “Violencia feminicida en México”:

retos y avances de las Declaratorias de AVGM en México


  • El informe presenta conclusiones y recomendaciones para fortalecer el Mecanismo de Declaratoria de Alerta de Violencia de Género


  • La CONAVIM retoma recomendaciones y se compromete a impulsar reforma legislativa para garantizar la participación de las OSC en todo el proceso de DAVGM



10 de diciembre 2020.


Frente a la violencia que viven las mujeres, niñas y adolescentes en México y en el marco del 10 de diciembre “Día internacional delos Derechos Humanos”, el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) y SIWA “Artesanas de Paz y Justicia”, presentan el informe "Violencia Feminicida en México: retos y avances de las Declaratorias de Alerta de Violencia de Género contras las Mujeres”, el cual sistematiza la experiencia de 5 años de este mecanismo, a partir del análisis de 21 Declaratorias desde la primera declaratoria lograda en 2015 en el Estado de México y en las 18 entidades federativas en donde actualmente se encuentra decretada, para entender los resultados y comprender en dónde se debe poner el énfasis desde las autoridades, para lograr que el mecanismo sea efectivo y mejore las condiciones de vida, integridad y salud de las mujeres.


El objetivo del informe es evaluar los alcances que ha tenido este mecanismo y se realizó a la luz de la recomendación realizada en julio de 2018 al Estado mexicano por el Comité para la Discriminación contra la Mujeres (Comité CEDAW), relativa a saber cuál ha sido la repercusión de este mecanismo, con la finalidad de que mejore e incorpore a sociedad civil y expertas para que tenga los mejores resultados.

El informe fue presentado por la Maestra María de la Luz Estrada, Coordinadora del Área de Violencia y Derechos Humanos de Católicas por el Derecho a Decidir y Coordinadora Ejecutiva del OCNF; Patricia Bedolla, integrante de Academia, Litigio Estratégico y Derechos Humanos; la Dra. Guadalupe Ramos Ponce, integrante del Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer; Rodolfo Domínguez, Coordinador General de Justicia, Derechos Humanos y Género, A.C.; así mismo, estuvo presente la Mtra. Fabiola Alanis, Titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (CONAVIM).


Este análisis exhaustivo, pone énfasis en la participación de las Organizaciones de la Sociedad Civil para fortalecer el mecanismo. De las 21 declaratorias, 17 han sido solicitadas por OSC, 3 por Comisiones Estatales de Derechos Humanos y 1 por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos; por lo que se concluye que la ausencia de criterios sobre la participación de las organizaciones peticionarias y OSC, impide su plena participación en la implementación y seguimiento de la Declaratoria de AVGM. Por lo que resulta fundamental homologar los criterios para su participación en todas las etapas del procedimiento.


Las principales conclusiones del informe son:

El papel de la Sociedad Civil es fundamental para el avance en materia de prevención, atención y sanción de la Violencia contra las mujeres, por lo que su participación con voz y voto dentro del proceso de DAVGM debe ser legalmente garantizados.


En 16 Declaratorias, los Grupos de Trabajo hicieron recomendaciones específicas de acuerdo con la problemática identificada y grupos con necesidades específicas, pero sólo en 10 se realizaron medidas específicas, mientras que en el resto fueron medidas generales. Respecto a los contextos en los que se desarrolla la violencia contra las mujeres (feminicidio, desaparición, trata, violencia sexual y un contexto de impunidad por omisiones y negligencias de las autoridades), se identifica que se emitieron 646 recomendaciones y medidas, pero sólo 23% son pertinentes.


En relación a uno de los puntos sustantivos de las Declaratorias para garantizar la No Repetición, se encuentran las reformas legislativas, modificaciones normativas y creación de políticas públicas. Sobre este punto, se identificó que en 64% de los estados con declaratoria se realizaron modificaciones al marco legislativo, es decir en 13 entidades. En Veracruz y Guerrero, por Agravio Comparado, no se realizaron las reformas recomendadas y solamente se impulsaron 34 políticas públicas, las cuales en su mayoría se quedan en proceso.


Sobre seguimiento y evaluación, de las 21 DAVGM, 12 no tienen dictamen de evaluación de medidas y solo 9 estados cuentan con dictámenes del Grupo Interinstitucional y multidisciplinario.

De las participantes, la Dra. Guadalupe Ramos destacó que hace falta transparentar el trabajo que en cada entidad federativa se realiza en torno a las Declaratorias, impulsar el mecanismo como una política pública a nivel nacional para que tenga un impacto efectivo y positivo en la vida de las niñas y mujeres de todo el país. Patricia Bedolla, destaca que la CONAVIM debe convertirse en la autoridad que permita fortalecer el mecanismo y generar los procesos. Rodolfo Domínguez resaltó que se deben reconocer los logros positivos del mecanismo que han sentado buenas prácticas y enfatizó en la importancia de las recomendaciones que se hacen para fortalecer los procesos para su debida implementación y seguimiento. La Maestra Fabiola Alanis, destacó que este informe es un insumo imprescindible para la CONAVIM, y se comprometió a impulsar la reforma legislativa necesaria que garantice la participación de las OSC en el proceso.


Además retomó diversas recomendaciones previstas en el informe, como lo son contar con lineamientos homologados que establezcan de manera clara que el Grupo Interinstitucional y Multidisciplinario (GIM) deberá estar conformado por personas expertas en la problemática denunciada y con las peticionarias con voz y voto, quienes deberán participar de manera permanente en este mecanismo. Retoma la recomendación relacionada con que las medidas deben ser enfocadas y diferenciadas, dirigidas a grupos específicos de mujeres en situación de riesgo. Y, al respecto de la implementación y seguimiento, retoma la recomendación relativa a contar con homologar criterios mediante clara metodología para seguimiento a GT de cada declaratoria, obligación de estados de informar periódicamente sobre los avances, establecer parámetros de medición cualitativos y cuantitativos para evaluar el cumplimiento de las medidas.


El informe busca ser un insumo que pueda ser retomado por las autoridades federales, estatales y municipales, ya que de implementarse de manera efectiva, el Mecanismo de las Declaratorias de Alerta de Violencia de Género, contribuiría a garantizar los derechos de las mujeres, niñas y adolescentes en México.


Como Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio se refrenda que a pesar de que el Mecanismo de Alerta de Violencia de Género ha sido incómodo -porque evidencia la grave violaciones a los derechos humanos de las mujeres- el Informe evidencia sus aportes, por lo que es necesario que lejos de generar candados, el Gobierno Federal y el Congreso federal hagan reformas que lo fortalezcan y que den cumplimiento a las recomendaciones de los organismos internacionales.


Atentamente,

Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF)

SIWA “Artesanas de Paz y Justicia”


--

Para mayor información

Atziri Ávila

Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF).

Cel./Whatsapp: 9512536082

ocnf@observatoriofeminicidiomexico.org

TW: @OCNF FB: OCNFeminicidioMéxico

Instagram: OCNFeminicidioMéxico

www.observatoriofeminicidiomexico.org




273 vistas0 comentarios