top of page
Buscar
  • Foto del escritorOCNFeminicidioMX

COMUNICADO | PJCDMX libera a feminicida, a pesar de la existencia de pruebas científicas.






  • Intolerable que la Jueza Norma Elizabeth Marín Ramírez, absuelva a agresor e incumpla con su deber de juzgar con perspectiva de género.


  • Pese a contar con elementos, como el ADN y análisis de telefonía, jueza deja en la impunidad caso de feminicidio en CDMX.


Ciudad de México a 25 de febrero de 2022.


El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) y Justicia Pro Persona A.C. solicitantes de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres para la Ciudad de México (CDMX), junto con El Día Después, manifestamos nuestra indignación, luego del fallo absolutorio de Vincent “NN”, feminicida de Lucía Delgado Hernández, mujer de 35 años, asesinada en la colonia Condesa, el 4 de marzo de 2021.


A casi un año de los violentos hechos, la respuesta del Poder Judicial de la CDMX (PJCDMX) es la impunidad, la violación a los principios de imparcialidad y de debida diligencia con perspectiva de género, así como la falta de sensibilidad ante un crimen atroz, y ante la violencia feminicida que se vive en la CDMX.


Como organizaciones de la sociedad civil, el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), Justicia Pro Persona A.C. y El Día Después, tuvimos conocimiento de los hechos ocurridos y asesoramos a la familia para que Lucía, sus hijas de 14 y 16 años y su familia accedieran a la justicia.


Si bien, la Fiscalía de Investigación del Delito de Feminicidio de la CDMX integró una investigación científica con perspectiva de género, recabando datos de prueba contundentes para acreditar el delito de feminicidio, como los peritajes en medicina forense, criminalística, fotografía, antropología social, testimoniales, y pruebas científicas irrefutables, como lo es el análisis de telefonía y confrontas de ADN que corroboran la responsabilidad de Vincent “NN” en la comisión de los hechos, al final, la decisión de la Jueza Norma Elizabeth Marín Ramírez echó por la borda el trabajo realizado y emitió un fallo absolutorio a favor del agresor.


Dicha absolución, no solo impacta negativamente en el caso de Lucía, quien fue asesinada de manera brutal, el día de su cumpleaños, sino que es un revés para todas las mujeres capitalinas, pues envía un mensaje de permisividad, en el que a pesar de que se cuente con evidencia científica, la justicia está lejos del alcance de las mujeres que son asesinadas de manera cruel e inhumana.


Aunado a ello, con la resolución de la jueza, se deja a un feminicida más en las calles, lo que significa el riesgo de que otras mujeres puedan ser asesinadas, como ha sucedido ya en la entidad, con casos conocidos como el del llamado “matanovias” y otros agresores seriales.


A unos día de la conmemoración del 8 de marzo “Día Internacional de las Mujeres” y en el marco de la presentación del informe mensual de la autodeclarada Alerta de Violencia de Género en la CDMX, alzamos la voz para que juezas como Norma Elizabeth Marín Ramírez no formen parte del Poder Judicial, en quien las mujeres deberíamos tener confianza y esperanza.


Como defensoras de los derechos humanos, unimos nuestras voces, para exigir al Presidente del ¨Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura de la CDMX:


  • Remoción inmediata de la Jueza Norma Elizabeth Marín Ramírez por las acciones y omisiones que derivaron en la impunidad para Lucía y su familia.


  • Tome medidas necesarias para garantizar que los casos de violencia contra las mujeres y feminicidios, sean conocidos por juezas y jueces sensibles, competentes y que cuenten con perspectiva de género que permitan el acceso a la justicia para las mujeres.


  • Impulse la generación de sanciones a las y los funcionarios públicos que obstaculicen el acceso a la justicia para que hechos como los referidos no se repitan.


De igual manera, solicitamos a la Jefa de Gobierno y a la Fiscal General de Justicia de la CDMX:


  • Garanticen la representación jurídica a las víctimas para que éstas puedan agotar los recursos necesarios, a fin de revertir la abominable resolución judicial.


  • Garanticen la protección de las hijas de Lucía y su familia, así como la reparación integral del daño, que incluya el acceso a la justicia, acompañamiento psicosocial, etc. conforme a la Ley de Víctimas de la CDMX.


  • Tomen las medidas necesarias para que el feminicidio de Lucía no quede impune, como ha ocurrido en otros casos, como el de Abril Pérez Sagaón, cuyo feminicida sigue prófugo de la justicia al haber sido liberado por dos jueces cuando fue acusado por tentativa de feminicidio.


Casos como el de Lucía, evidencian la necesidad de la emisión de la AVGM para la CDMX, solicitada en septiembre de 2017. En el marco de dicha solicitud, hecha por Justicia Pro Persona A.C. y el Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, A.C. O.P., con el acompañamiento del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, el Grupo de Trabajo de la AVGM emitió medidas de justicia dirigidas al Poder Judicial de la CDMX, que de cumplirse contribuirían a garantizar el acceso a este derecho, con la debida diligencia y perspectiva de género.


En una entidad en donde en 2021 fueron asesinadas 149 mujeres, entre ellas Lucía, es impostergable que las acciones que se generen sean contundentes y no haya lugar a la impunidad. Es por ello, que desde el más alto nivel, debe existir cero tolerancia a quienes con sus acciones y omisiones cierren la posibilidad de que un feminicidio acceda a la justicia.


Convocamos a la ciudadanía en general a que acompañen a la familia de Lucía a la audiencia de lectura de sentencia absolutoria, la cual se realizará el próximo 28 de febrero de 2022, a las 9:30 Hrs. en el edificio de juicios orales con sede en el Reclusorio Oriente. Ahí, en memoria Lucía y por todas las víctimas de feminicidio, alzaremos la voz en exigencia de #JusticiaParaLucía y en contra de la impunidad.




Atentamente,

Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF)

Justicia Pro Persona, A.C.

El Día Después



--

Para mayor información:

Atziri Ávila

Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF).

Cel./Whatsapp: 9512536082

ocnf@observatoriofeminicidiomexico.org

TW: @OCNF

FB: OCNFeminicidioMéxico

Instagram: OCNFeminicidioMéxico



1295 visualizaciones0 comentarios
bottom of page