top of page
Buscar
  • Foto del escritorOCNFeminicidioMX

COMUNICADO | OCNF exige garantías de justicia para joven víctima de feminicidio en Colima





#JusticiaParaStephanie exigen familiares y defensoras


Ciudad de México a 13 de enero de 2023.


El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), exige garantías de acceso a la justicia por el feminicidio de la joven Stephanie Dallan Alva Courrech, ocurrido el 9 de julio de 2021 en Villa de Álvarez, Colima.


Stephanie era una joven trabajadora de 24 años de edad. Originaria de la Ciudad de México, la joven se había mudado a Colima por trabajo, aproximadamente hace 4 años. Trabajaba en el Hospital No. 4 del IMSS en Tecomán, Colima como secretaria en el área de personal. El 9 de julio de 2021, Stephanie le dijo a su madre que iría a un bar con sus amigas, así como con Edgar “N”, con quien sostenía una relación de amistad y quien había viajado de CDMX a Colima de vacaciones. Estuvieron en el bar “La Tradicional”, en Villa de Álvarez, entre 9:30 y 1:30 aproximadamente. Después de dejar a sus amigas, Stephanie y Edgar se fueron en el carro de su madre que tenía la joven en uso. Esa fue la última vez que Stephanie fue vista con vida por sus amigas.


Al día siguiente, el 10 de julio de 2021, Stephanie había quedado de ver a una de sus amigas en una estética para después trasladarse a la boda de una compañera de trabajo, a donde acudiría también con Edgar “N”, sin embargo, Stephanie ya no acudió a la cita con su amiga.


Al no localizar a la joven ni el auto, su familia interpuso una denuncia por desaparición. Como parte de las acciones de búsqueda, elementos de la Fiscalía General del Estado de Colima ingresaron al domicilio de Stephanie, encontrando su cuerpo, con dos cortes profundos en el cuello. Posteriormente, se inició la carpeta de investigación por homicidio calificado y robo de vehículo. Después de diversos actos de investigación, la Fiscalía General del Estado de Colima, solicitó la orden de aprehensión de Edgar “N”, misma que le fue concedida por el Poder Judicial de la entidad el 9 de diciembre de 2021. Después de un año y un mes, el 7 de enero de 2023, la Fiscalía General de Colima en coordinación con la Fiscalía de la Ciudad de México, lograron concretar la legal detención de la pareja de Stephanie, Edgar “N”, como probable feminicida de la joven. Cabe señalar que luego de atentar contra la vida de la joven, Edgar “N” huyó hacia CDMX con el auto de la madre de Stephanie, por lo que es juzgado por el delito de feminicidio y por robo de vehículo.


Mañana sábado 14 de enero de 2023 se llevará a cabo la audiencia de vinculación a Edgar “N” por lo que desde el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), articulación ciudadana conformada por 42 organizaciones ubicadas en 23 estados de la República, hacemos un llamado a la Fiscalía General del Estado de Colima para que se conduzca con debida diligencia y perspectiva de género durante del desarrollo del proceso penal para demostrar la responsabilidad de Edgar “N”.


Atentamente,

Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF)


--

Para mayor información:

Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF).

ocnf@observatoriofeminicidiomexico.org

TW: @OCNF

FB: OCNFeminicidioMéxico

Instagram: OCNFeminicidioMéxico


125 visualizaciones0 comentarios
bottom of page