Buscar
  • OCNFeminicidioMX

COMUNICADO | Alto al encubrimiento de feminicidas: OCNF |




  • Fiscal de Morelos debe ser investigado por presunto encubrimiento del feminicidio de Ariadna Fernanda


  • Perspectiva de género, debida diligencia y no dilación, elementos clave en la investigación de casos de feminicidio

8 de noviembre de 2022.


El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), articulación ciudadana conformada por 42 organizaciones de la sociedad civil, ubicadas en 23 estados de la República, se une a la exigencia de justicia para Ariadna Fernanda López Díaz, y de que el Fiscal General de Justicia de Morelos, Uriel Carmona Gándara, sea investigado por el presunto encubrimiento del feminicida de la joven.


Cabe recordar que el cuerpo sin vida de Ariadna fue encontrado en un tramo carretero de Tepoztlán, Morelos el 31 de octubre. De acuerdo a la información hecha pública por las autoridades y los medios de comunicación, dos ciclistas que encontraron el cuerpo de la joven, y tanto ellos como sus familiares, aseguran que la joven presentaba diversas huellas de violencia y que su cuerpo se encontraba expuesto en la vía pública.


Sin embargo, de manera irresponsable, el Fiscal del Estado de Morelos, Uriel Carmona Gándara, declaró casi de manera inmediata que Ariadna habría fallecido a causa de una "broncoaspiración secundaria a intoxicación etílica”, asegurando que no se trataba de un feminicidio, lo que además de revictimización, significó la conclusión prematura del caso, sin una investigación seria, sin perspectiva de género y sin debida diligencia, así como la realización de una necropsia deficiente.


Como defensoras de los derechos de las mujeres repudiamos el actuar misógino del Fiscal de Morelos, y exigimos que se inicie una investigación inmediata, y que el órgano de control interno sancione su actuar irresponsable, que no solo hubiese dejado el caso en la impunidad sino que encubre a los agresores, que a su vez pueden continuar cometiendo el mismo delito en contra de otras mujeres.


Es relevante señalar que Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) y la propia Jefa de Gobierno, Claudia Sheimbaum han asegurado que "el motivo del fallecimiento fue un trauma múltiple, que se clasifica de mortal", lo que obliga a que el caso se investigue como feminicidio.


Como Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, repudiamos el actuar de la Fiscalía General del Estado de Morelos y exigimos:


-Una disculpa pública a la familia de la joven Ariadna Fernanda, y garantías de no repetición, luego de la revictimización y culpabilización que se emitió por parte del Fiscal del Estado de Morelos.


-Que el caso de la joven se investigue con perspectiva de género y la debida diligencia, apegándose a pruebas científicas.


-Que el Fiscal de Morelos sea investigado y sancionado por el posible encubrimiento del feminicida de la joven.


Exigimos cero tolerancia a la impunidad y una justicia pronta con perspectiva de género. Es necesario que las autoridades de Morelos reconozcan también que se trató de un feminicidio y que se realicen todas las acciones para el esclarecimiento de los hechos incluyendo la investigación y sanción al Fiscal del Estado.


Atentamente

Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidio


--

Para mayor información:

Atziri Ávila

Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF).

Cel./Whatsapp: 9512536082

ocnf@observatoriofeminicidiomexico.org

TW: @OCNF

FB: OCNFeminicidioMéxico

Instagram: OCNFeminicidioMéxico

www.observatoriofeminicidiomexico.org


95 visualizaciones0 comentarios