top of page
Buscar
  • Foto del escritorOCNFeminicidioMX

COMUNICADO | Cambios en CONAVIM oportunidad para saldar deuda histórica con las mujeres:OCNF




30 de junio 2020.


Ante la remoción de Candelaria Ochoa como titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar laViolencia Contra las Mujeres (CONAVIM), el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) hace un llamado al Gobierno Federal, y de manera particular a la Secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero para que sus próximas acciones y decisiones vayan encaminadas a garantizar y fortalecer  una #CONAVIMQUESIRVA.

Como red nacional, conformada por 43 organizaciones de la sociedad civil en 24 estados de la República Mexicana, hemos denunciado la necesidad de que las mujeres en México cuenten con una institución sólida, eficiente, que tenga perspectiva de género y derechos humanos y cuente con  un enfoque diferenciado para enfrentar la violencia contra las mujeres.  Así como que cuente con  recursos materiales y humanos capaces de cumplir con el objetivo de la CONAVIM.


México tiene diversos retos, pendientes y compromisos para garantizar plenamente los derechos de las mujeres, particularmente nuestro derecho a una vida libre de violencia. Ejemplo de ello, es la revisión intermedia que el Comité para Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Comité CEDAW) de la ONU, realizará este año a nuestro país, debido a la gravedad de la violencia que acaba con la vida de las mujeres  y las niñas. Dicha revisión, será particularmente para evaluar la repercusión, la implementación y contribución de las 21 Declaratorias de las Alertas de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM). 


En reiteradas ocasiones  se solicitó a la CONAVIM la garantía de la participación de las organizaciones civiles peticionarias en  el Grupo Interinstitucional y Multidisciplinario (GIM), con el objetivo de  garantizar la implementación efectiva de las medidas de la AVGM, encontrando una oposición por parte de la CONAVIM, la cual siempre antepuso el Reglamento de la LGAMVLV excluyendo a las organizaciones  en el proceso, a pesar de que se tienen experiencias de una importante  participación en la implementación  del Mecanismo. 


Hasta la fecha con 21 AVGM, hay un abandono total del seguimiento y evaluación del mecanismo, la CONAVIM no ha realizado la evaluación de las Declaratorias de AVGM  en el país, no existen indicadores de cumplimiento para verificar el avance de la implementación de las medidas declaradas a cada estado, ni tampoco sobre los obstáculos que se presentan para su adecuada implementación y que de corregirse pueden fortalecer la implementación de dicha política pública. Desde 2017 sigue pendiente la resolución de estados preocupantes como lo son  Tlaxcala, Sonora, Ciudad de México o Chihuahua.


Durante este nuevo gobierno, la gestión de la CONAVIM, representó un año y tres meses de dilación, de ausencia de acciones eficaces, falta de diálogo para el fortalecimiento del diseño de la política nacional para contribuir a  la erradicación de la violencia contra las mujeres, descalificación de los aportes de la sociedad civil y de las víctimas, por lo que las mujeres mexicanas no pueden esperar más, ni aletargar la necesidad urgente de una atención, pronta, efectiva, con perspectiva de género y derechos humanos.


La realidad habla por sí misma, 11 mujeres y  niñas  son asesinadas al día.  De  acuerdo a las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), de enero a mayo de 2020 han sido asesinadas 1608 mujeres y niñas, de los cuales sólo 385 asesinatos son investigados como feminicidios. 

 

De acuerdo a información  proporcionada al OCNF, por parte de  Fiscalías y Procuradurías de Justicia estatales, de enero a diciembre de 2019 desaparecieron un total de 7654 mujeres y niñas en sólo 9 estados del país, de las cuales 2043 siguen pendientes de localizar.


Sobre el contexto de violencia sexual, de enero a mayo 2020 han sido denunciados 22,072 delitos sexuales,  entre los que se encuentran 6,612 casos de violación sexual.


Aunado a ello, el SESNSP confirma que en los primeros cinco meses de este año, se han presentado 85,445 denuncias de violencia familiar en México, sin que exista hasta la fecha un plan integral para la atención, prevención y sanción de la violencia contra las mujeres.


Frente a este contexto, como defensoras de los derechos humanos, vemos este momento como la oportunidad para saldar la deuda histórica que se tiene con las mujeres en México, contar con un perfil adecuado, sensible y cercano a las víctimas, quien además de experiencia en el tema de violencia tenga aptitudes de negociación política para no confrontar a los actores con los que trabaja, y mucho menos desconocer el derecho a la participación ciudadana de las mujeres y organizaciones de la sociedad civil. Ello será el inicio de un verdadero aporte de la CONAVIM y de una #CONAVIMQUESIRVA.


Atentamente,

Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF).



--

Para mayor información: 

Atziri Ávila 

Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF).

Cel./Whatsapp: 9512536082  

TW: @OCNF  

FB: OCNFeminicidioMéxico  

Instagram: OCNFeminicidioMéxico 



415 visualizaciones0 comentarios
bottom of page