• Foto del escritorOCNFeminicidioMX

COMUNICADO | Derechos Sexuales y Reproductivos, un pendiente con las mujeres en México.

●Necesario cumplir recomendaciones del Comité CEDAW para garantizar el derecho a la salud reproductiva de mujeres, niñas y adolescentes.

●SCJN debe ratificar la obligación del Estado de cumplir con los tratados de derechos humanos y particularmente el derecho humano al aborto.

Ciudad de México a 27 de septiembre 2020.

En el marco 28 de septiembre: “Día de Acción Global por un Aborto Legal, Seguro y Gratuito”, como defensoras de los derechos de las mujeres y organizaciones de la sociedad civil, recordamos a las autoridades en México, el pendiente de garantizar a cabalidad los derechos humanos de las mujeres mexicanas.

Cabe recordar que en el marco de la evaluación al Estado mexicano realizada en julio de 2018, el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer  (Comité CEDAW) de la ONU manifestó su preocupación por las “disposiciones de las leyes penales estatales que restringen el acceso al aborto legal y siguen obligando a las mujeres y a las niñas a someterse a abortos en condiciones de riesgo que ponen en peligro su salud y su vida”.

Ante ello, recomendó a México derogar “todas las disposiciones legislativas discriminatorias con las mujeres y las niñas, y armonice las definiciones jurídicas y las sanciones relativas a los actos de discriminación y violencia contra las mujeres”. Asimismo recomendó que “ponga mayor empeño en acelerar la armonización de las leyes y los protocolos federales y estatales sobre el aborto para garantizar el acceso al aborto legal y, aunque no haya sido legalizado, a los servicios de atención posterior al aborto”.

Pese a las recomendaciones internacionales, las políticas públicas y acciones que garanticen el derecho a la salud de las mujeres aún quedan pendientes. Es por ello que las organizaciones y colectivos en defensa de la salud sexual y reproductiva de las  mujeres en México estaremos atentas a las resolución del amparo sobre Veracruz.  La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) podría resolver sobre el deber de cumplimiento de las autoridades sobre obligaciones internacionales en materia de derechos humanos de las mujeres ratificando, como lo viene sosteniendo en su jurisprudencia, el derecho a abortar de las mujeres y personas con capacidad de gestar.

En la demanda de amparo no se cuestionó que haya una omisión legislativa como se entiende normalmente en la Suprema Corte, sino que por las expresiones y argumentos que se sostuvieron, la cuestión efectivamente planteada es el desacato o incumplimiento a la obligación de adecuar la ley a lo que exigen los tratados de derechos humanos.

Es decir, que la SCJN tiene en sus manos la posibilidad de ratificar que todos los poderes del Estado deben cumplir con lo que establecen la CEDAW y la Convención de Belém do Pará y particularmente llamar a que el poder legislativo cumpla con su obligación constitucional de modificar las leyes que no son respetuosas de los derechos humanos de las mujeres y de sancionar nuevas legislaciones que sí respeten el bloque de convencionalidad.

De acuerdo al SESNSP, de enero de 2019  a agosto de 2020 se presentaron un total de 88, 906, denuncias por  delitos sexuales, de manera desagregada el SESNSP señala que en el mismo periodo se registraron 21 772 denuncias de violación sexual, 38 339 denuncias por abuso sexual; y 1149 denuncias por aborto. Es por ello que urge la despenalización del aborto para el verdadero y completo acceso a la salud de las mujeres ante un contexto crítico de violencia generalizada, especificamente de  violencia sexual.

Ante ello, en el marco del “Día de Acción Global por un Aborto Legal, Seguro y Gratuito”, manifestamos nuestra preocupación por la ausencia de políticas públicas para garantizar los derechos de las mujeres, por lo que hacemos un llamado a las autoridades de México:

●Cumplan con las recomendaciones internacionales que contribuyan a garantizar los derechos humanos de las mujeres.

●Modifiquen las legislaciones contrarias al derecho a la salud, los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres. Evitando que las modificaciones a las legislaciones y normativa sean regresivas.

●Garanticen la aplicación de la Norma 046 sobre la violencia familiar, sexual y contra las mujeres.

●Capaciten adecuadamente al personal médico para que pueda ofrecer atención especializada a las mujeres y las niñas víctimas de la violencia sexual, incluida la Interrupción Legal del Embarazo (ILE).

●Eviten que la objeción de conciencia ponga en riesgo la vida y salud de las mujeres, niñas y adolescentes que requieran la ILE luego de haber sido objeto de violencia sexual.

La prevención de los embarazos en niñas y adolescentes; la educación sexual integral y la disponibilidad de métodos anticonceptivos, entre otras tareas, siguen siendo un reto y obligación del Estado; así como lo esponer fin a la discriminación contra todas las mujeres, niñas y adolencentes, particularmente en las zonas rurales de México. Por ello no cesaremos hasta que nuestros derechos sean cabalmente ejercidos y garantizados. Los Derechos Sexuales y Reproductivos siguen siendo un pendiente con las mujeres en México y continuaremos trabajando a favor del aborto legal y seguro ¡Hasta que sea ley!

Atentamente,

Católicas por el Derecho a Decidir A.C.

Fundación Mexicana para la Planeación Familiar A.C./MEXFAM

Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) red nacional conformada por organizaciones de la sociedad civil, ubicadas en 23 estados de la República: Observatorio de Violencia Social y de Género Aguascalientes (Aguascalientes); Mujeres Unidas: Olympia de Gouges (Baja California); Observatorio de Violencia Social y de Género Campeche (Campeche); Grupo de Mujeres de San Cristóbal de las Casas A.C.-COLEM (Chiapas); Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (Chihuahua); Mujeres por México en Chihuahua (Chihuahua); Nuestras Hijas de Regreso a Casa (Chihuahua); Justicia para Nuestras Hijas (Chihuahua); Comité de Derechos Humanos de Colima No Gubernamental (Colima); Católicas por el Derecho a Decidir (CDMX); Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CDMX); Red Mujer Siglo XXI (CDMX); Justicia, Derechos Humano y Género (CDMX); Visión Mundial de México (EDOMEX); Red de promotoras de Ecatepec (EDOMEX); Familiares en Búsqueda de Justicia del Estado de México (EDOMEX); Servicios de Inclusión Integral A.C. SEIINAC (Hidalgo); Centro de Derechos Humanos “Victoria Diez” (Guanajuato); OBVIO Guerrero A.C. (Guerrero); Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (Jalisco); Academia, Litigio Estratégico e Incidencia en Derechos Humanos, A.C. (Morelos); Arthemisas por la Equidad, A.C. (Nuevo León); Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca (Oaxaca); Comisión de Derechos Humanos Mahatma Gandhi (Oaxaca); Colectivo Bolivariano (Oaxaca); “Yureni” A.C. (Oaxaca); Programa de Género y VIH Dirección del Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría, S.J (Puebla); Maya sin Fronteras (Quintana Roo); Asociación Sinaloense de Universitarias A.C. (Sinaloa); Frente Cívico sinaloense(Sinaloa); OCNF Sonora (Sonora); Asociación Ecológica Santo Tomás (Tabasco); Comité de Derechos Humanos de Tabasco (Tabasco); Centro Fray Julián Garcés de Derechos Humanos y Desarrollo Local (Tlaxcala); Colectivo Mujer y Utopía, A.C. (Tlaxcala); Red Nacional de Periodistas (Veracruz); Ciencia Social Alternativa, Observatorio ciudadano Nacional de Violencia A.C. (Yucatán).

Colectivos, organizaciones de la sociedad civil y defensoras de los derechos de las mujeres: Arkali Espacio Cultural A.C.; Centro Mujeres A.C.; Centro Mujeres; Graciela Hierro A.C.; Colectiva Colmena Verde; Colectiva Hablemos de Aborto; Colectivo Feminista Cihuatlahtolli A.C.; Fundación Arcoiris por el respeto a la diversidad sexual; Fundación Unidos por un México Vivo, A. C.; Género, Ética y Salud Sexual A.C.; Marea Verde Altas Montañas; Marea Verde Totonacapan; Marea Verde Veracruz-Boca del Río; Pro Salud Sexual y Reproductiva, A.C; Pro-Mujeres Veracruz; Red de Género, Derechos Humanos y Empoderamiento A.C.; Red Frida; Alejandra Rojas Pérez; Altagracia Balcacer (República Dominicana); Angélica Nadurille; A.T. Estrada; Atziri Ávila; Beatriz Cosio Nava; Claudia Isabel Barrón Martínez; Fátima Alejo Rodriguez; Katya Gabriela Esteva Cruz; Kyra Nuñez de León; Luz María Reyes Huerta; María Carolina Eugenio Aragón; María de los Ángeles Ayala; María Enriqueta Burelo; Martha Juárez; Martha Mendoza A; Metzeri Avila San Martín; Nancy Torres Castañeda; Norma Isabel Zamora Rodríguez; Verona Valencia García; Yolanda Aguirre Platas, consultora en género, derechos sexuales y reproductivos, y políticas públicas.

Para mayor información:

Atziri Ávila

Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF).

Cel./Whatsapp: 9512536082

ocnf@observatoriofeminicidiomexico.org