top of page
Buscar
  • Foto del escritorOCNFeminicidioMX

COMUNICADO | Familia Figueroa Becerril realiza acto espiritual de despedida.




Familia Figueroa Becerril realiza acto espiritual de despedida en donde fue encontrado el cuerpo sin vida de su hija Zyanya


  • Pide familia y asesores jurídicos, reunión con Fiscal Estatal del Estado de Puebla para impulsar los siguientes pasos de la investigación que den con el conocimiento de la verdad y el acceso a la justicia.


Puebla, Puebla a 8 de junio de 2021.



Han pasado tres años desde que el cuerpo sin vida de la Dra. Zyanya Figueroa Becerril fue encontrado en la casa del Fraccionamiento Real de Zavaleta. El inmueble 39-B es hoy símbolo de la dignidad de la familia, de la lucha por la justicia y el conocimiento de la verdad.


La falta de perspectiva de género en la investigación y la dilación de las autoridades para garantizar el acceso a la justicia han quedado evidenciadas.


Además de la exigencia de que los hechos sean investigados como feminicidio; la familia y asesoría jurídica han solicitado la realización de peritajes independientes que puedan contribuir al esclarecimiento de los hechos. Para ello, desde el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) se impulsó la creación del Grupo de Expertos y Expertas independientes que realizaron su labor el 3 y 4 de junio al interior del inmueble.


Hoy, como acto simbólico de cierre; se hace presencia en el último lugar que acogió a la Dra. de Zyanya. Nos despedimos de ella en la casa que guardó sus últimos suspiros. Sabemos que la lucha no termina aquí, pero si vemos necesario decirle que descanse en paz y que esté segura de que la lucha continuará hasta abrazar la mano de la justicia, en su memoria y para que hechos como los ocurridos en su contra no se repitan.


A sus padres y hermanos les reiteramos que no están solos y que en este caminar cuentan con nuestro compromiso y ética.


Hoy es el cierre de una etapa y el comienzo de una nueva. La cual debe caracterizarse por los resultados y efectividad de las autoridades; para ello reiteramos nuestra disposición de colaborar en lo que sea necesario para que el esclarecimiento del caso de Zyanya sea mensaje de cero tolerancia a la violencia contra las mujeres en el estado.


Ante ello, hoy 8 de junio, fecha en la que cerramos esta etapa; abrimos la etapa de incidencia nacional e internacional que materialice el acceso a la justicia, para ello exhortamos a la Fiscalía del Estado de Puebla a que:


  • Se reúna con la familia Figueroa Becerril para construir la ruta que encamine hacia la verdad y la justicia.


  • Tome en cuenta los resultados de los peritajes realizados por el grupo de expertas y expertos independientes que realizaron las diligencias en el caso de la joven.


  • Realice acciones de prevención, atención y sanción de la violencia feminicida en el estado, a fin de evitar su prevalencia e incremento.


A las colectivas, familiares de víctimas, sobrevivientes, organizaciones y medios de comunicación que nos han acompañando agradecemos su compromiso y les reiteramos que nuestra lucha continuará hasta que ninguna niña, joven o mujer viva los impactos de la violencia en su contra y hasta que Zyanya y su familia conozcan el sabor de la justicia.


Atentamente,


Observatorio ciudadano nacional de De Feminicidio

Católicas por el Derecho a Decidir


--

Para mayor información:

Atziri Ávila

Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF).

Cel./Whatsapp: 9512536082

ocnf@observatoriofeminicidiomexico.org

TW: @OCNF

FB: OCNFeminicidioMéxico

Instagram: OCNFeminicidioMéxico





200 visualizaciones0 comentarios
bottom of page