top of page
Buscar
  • Foto del escritorOCNFeminicidioMX

COMUNICADO | Guerrero, a un paso de garantizar los derechos de las mujeres: OCNF.







Ciudad de México a 3 de mayo de 2022.


Históricamente Guerrero ha sido un estado en el que las mujeres, niñas y adolescentes se encuentran sumergidas en una violencia brutal. Además el contexto geográfico, la pobreza estructural, su condición étnica y el lenguaje son factores que han jugado en contra de sus derechos y que han provocado mayor disciminación hacia ellas.


Lo anterior se puede mostrar con las propias cifras oficiales. De acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de enero de 2021 a marzo del 2022 han sido asesinadas 168 mujeres y niñas, sólo 20 casos se investigan como feminicidio. En el mismo periodo fueron denunciados 4,135 casos de violencia familiar.


Sobre la problemática de la violencia sexual en el estado de Guerrero, de enero de 2021 a marzo de 2022 se denunciaron 1,081 delitos sexuales, de los cuales 481 son violaciones sexuales.


En marzo de 2019, organizaciones de la sociedad civil estatales y nacionales decidimos solicitar al gobierno federal la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (DAVG) para Guerrero, debido a la legislación discriminatoria que impide la garantía y pleno goce de los derechos reproductivos de las mujeres guerrerenses.


El 5 de junio de 2020 fue decretada la AVGM por agravio comparado para garantizar la salud sexual y reproductiva. Siendo la medida más importante que los Poderes Ejecutivo y Legislativo de Guerrero reformen el artículo 159 del Código Penal del Estado, eliminando la fracción I, para que quede armonizado con la Ley General de Salud, Ley General de Víctimas y la NOM-046-SSA2-2005 Violencia familiar, sexual y contra las Mujeres.


Ante el incumplimiento de las medidas decretadas, el Grupo Interinstitucional y Multidisciplinario de la DAVGM decidió ampliar la peticion para que la legislación esté acorde a la Reforma de los criterios de la Suprema Corte de Justicia de la Nacion en su resolucion de septiembre de 2021 en donde establece que ninguna mujer puede ser discriminada por el delito de aborto a la luz de los estandares más altos en la materia.


Frente a ello, el reciente dictamen de la Comisión de Justicia responde a la Declaratoria de AVGM y a las mujeres de Guerrero, para proteger su salud reproductiva y es una respuesta a muchos años de sufrimiento y discriminación para poder acceder a un aborto que no ponga en riesgo su vida.


La votación que se dé el día de mañana, será importante para las mujeres guerrerenses y la entidad se convertiría en el séptimo estado en despenalizar el aborto. Guerrero será un estado justo con un marco legal que respete la autonomía de las mujeres para decidir interrumpir un embarazo.


Legislar en torno a la Interrupción Legal del Embarazo, no es una imposición, sino una opción que permitirá a las mujeres, niñas y adolescentes que viven violencia, que han sido víctimas de violencia sexual y que no cuentan con los recursos necesarios a salvaguardar su salud, vida e integridad física.


Las y los diputados del Congreso de Guerrero están a punto de legislar en pro de los derechos de las mujeres, para garantizar su derecho a la salud, los derechos sexuales y reproductivos y para poner un alto a la violencia que deriva muchas veces en embarazos no deseados.


La reforma reconoce la autonomía y la ciudadanía de las mujeres para ejercer su derecho a decidir libremente sobre la Interrupción Legal de un Embarazo. Es una reforma justa que atiende el estado de pobreza y marginación en el que viven las mujeres en el estado de Guerrero. Y significa combatir la criminalización contra las mujeres que deciden decidir sobre su cuerpo.


Frente a esta oportunidad histórica, como Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, saludamos la presentación del dictamen y hacemos un llamado a que su votación se base en el principio pro persona y en la garantía del derecho a la salud de las mujeres, niñas y adolescentes de Guerrero.


La entidad es el segundo estado que cuenta con una segunda declaratoria AVGM, la primera por feminicidio y la segunda por agravio comparado, lo que evidencia la deuda y la oportunidad histórica que las y los Diputados del estado tienen para resarcir la vulnerabilidad en la que las guerrerenses viven cotidianamente.


Apelamos a que los y las diputadas voten mañana a favor de esta reforma y ponderen los derechos y el bienestar de las mujeres de Guerrero.


Atentamente,


Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio


--

Para mayor información:

Atziri Ávila

Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF).

Cel./Whatsapp: 9512536082

ocnf@observatoriofeminicidiomexico.org

TW: @OCNF

FB: OCNFeminicidioMéxico

Instagram: OCNFeminicidioMéxico






213 visualizaciones0 comentarios
bottom of page