top of page
Buscar
  • Foto del escritorOCNFeminicidioMX

COMUNICADO | Ineludible la atención integral a las víctimas de violencia feminicida: OCNF



Monterrey, Nuevo León a 22 de noviembre de 2021.


Familiares de víctimas, el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) y a Arthemisas por la Equidad A.C. nos unimos al llamado de la necesidad de que las autoridades de Nuevo León y de México, garanticen el acceso a la atención y reparación integral a las víctimas de violencia feminicida.


A un año de la muerte de Daniel Quintana Gutiérrez, hermano de Fátima Varinia Quintana Gutiérrez, niña víctima de feminicidio el 5 de febrero de 2015 en el Estado de México, conmemoramos su vida, honramos su memoria y recordamos la ausencia de garantías al acceso a la justicia en casos de feminicidio, lo que ha traído consigo otras consecuencias irreparables como sucedió con la vida de su hermano Daniel.


Cabe recordar que después del brutal feminicidio de Fátima, la familia tuvo que desplazarse de manera forzada, debido a la falta de garantías de seguridad, luego de que su casa fuera atacada con armas de fuego en represalias por su exigencia de verdad y justicia.


A pesar de haberse dictado medidas de protección y encontrarse bajo resguardo del Estado Mexicano, no existió una atención para la familia de forma integral que garantizara sus derechos a la salud y a la reconstrucción de un proyecto de vida para la familia.


Derivado de lo anterior, el pasado 24 de noviembre de 2020, Daniel Quintana fue víctima de negligencia médica por parte de cuatro hospitales, lo que tuvo como consecuencia su muerte, con tan sólo 16 años de edad.


A un año de su partida, la cual pudo ser prevenible, desde el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), red nacional conformada por 43 organizaciones de la sociedad civil, entre ellas Arthemisas por la Equidad A.C. nos unimos al clamor de la familia Quintana Gutiérrez, quienes exigimos:


  • Que la Fiscalía General del Estado de Nuevo León, agilice las investigaciones sobre las acciones y omisiones de Hospitales y personal médico que derivaron en la muerte del joven Daniel Quintana Gutiérrez.


  • Sanción a las personas responsables, a fin de evitar la continuidad de violaciones a los derechos humanos.


  • Atención integral a las familias de las víctimas que son desplazadas luego de un feminicidio (atención médica, psicosocial, protección, etc.) con el objetivo de contribuir a las garantías de su acceso a la justicia, para lo que es necesario la suma de esfuerzos entre la Fiscalía, la Comisión Estatal de Atención a Víctimas, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, de la mano de las víctimas indirectas y las organizaciones acompañantes.


El abandono de las instituciones produce la continuidad de las violaciones a los derechos humanos y ensancha la responsabilidad de las autoridades. En ese sentido es ineludible, que la atención integral a las víctimas de violencia feminicida se realice a cabalidad para contribuir a poner fin a la ola de afectaciones que no solo acaban con la vida de una mujer, si no también con sus seres más cercanos.



Atentamente,

Familiares de víctimas

Arthemisas por la Equidad A.C.

Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF)





--

Para mayor información: Atziri Ávila

Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF). Cel./Whatsapp: 9512536082 ocnf@observatoriofeminicidiomexico.org TW: @OCNF FB: OCNFeminicidioMéxico Instagram: OCNFeminicidioMéxico www.observatoriofeminicidiomexico.org



91 visualizaciones0 comentarios
bottom of page