top of page
Buscar
  • Foto del escritorOCNFeminicidioMX

COMUNICADO | Inician audiencias que pudieran sentenciar a multihomicida en CDMX: OCNF




Inician audiencias que pudieran sentenciar a multihomicida: OCNF


“Matanovias” a un paso de nueva sentencia


Ciudad de México a 28 de julio de 2021.


Yang Kyung María Jun Borrego nació el 30 agosto 1993 y fue víctima de feminicidio el 21 septiembre de 2014. Su caso inició investigandose como suicidio, sin embargo, la lucha y perseverancia de su familia, logró que se tipificara como feminicidio.


Desde chiquita Yang fue muy inteligente y ordenada. Le gustaba tener su cuarto limpio. Disfrutaba la buena comida. Era alegre y siempre fue muy independiente. Hacía deporte, iba al gimnasio y era muy expresiva. Nunca dio problemas a sus padres, al contrario, les invitaba a ver la vida de otra manera. Se independizó a los 19 años, era estudiante de Psicología. Su plan era terminar su carrera y viajar.


Hoy 28 de julio inicia el proceso de desahogo de pruebas que podría derivar en el acceso a la justicia para ella y para su familia; así como en la sanción de Humberto “N” alias “el matanovias”.


La familia y la asesoría jurídica del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) han logrado pasos importantes: se logró reclasificar la investigación de suicidio a probable feminicidio; se incidió para que se realizaran investigaciones con perspectiva de género, a partir del desarrollo de un plan de investigación de muerte violenta, tomando en consideración estándares nacionales e internacionales y se realizaron aportes claves para la determinación de la verdad y probable responsabilidad del agresor.


Aunado a ello, se agotó la investigación y se obtuvieron elementos suficientes para el ejercicio de la acción penal. El 4 de junio de 2021, el Juez 50 Penal Oriente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJCDMX) concedió la orden de aprehensión del inculpado, misma que fue cumplimentada por autoridades de la Fiscalía Especializada para la Investigación del Delito de Feminicidio, de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.


El 13 de junio de 2021, se decretó a “Humberto N” su formal prisión al haberse acreditado su probable responsabilidad penal en la comisión dolosa y en su calidad de autor material del delito de feminicidio agravado, por el que se le seguirá proceso.En la misma fecha se declaró abierta la vía ordinaria para la tramitación de la causa y se ofrecieron las pruebas que serán desahogadas a partir del 28 de julio de 2021.


Cabe recordar que el caso de Yang, se incluyó en la Mesa de Casos, la cual fue dictada como una medida urgente en el marco de la solicitud de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en la CDMX.


Desde que el OCNF inició el acompañamiento, la familia se involucró activamente en la investigación, coadyuvancia y seguimiento de la investigación.


El caso de Yang evidencia que las omisiones del Estado -al no investigarlo como feminicidio desde un inicio- generó una ruta de impunidad que tuvo como consecuencia el feminicidio posterior de Campira Lisandra Camorlinga por el mismo agresor, dando cuenta de una violencia estructural e institucional, que no sólo no garantiza el acceso a la justicia y la verdad, sino que expone a las mujeres a ser víctimas de feminicidio.





Así mismo, queda evidenciada la importancia de las mesas de casos como una estrategia clave, no sólo para el seguimiento de casos específicos, sino para cuestionar la estructura de impunidad que existe, también para propiciar cambios en los procesos de investigación en la muerte violenta de las mujeres.


Se resalta en este caso, la transformación en cuanto a la perspectiva del caso y de género que tuvo la MP que investigó el caso, la cual sucedió gracias a la intervención de las litigantes, lo que favoreció la coadyuvancia, que permitió que se llevara a cabo un Plan de Investigación adecuada, centrada en la conformación de una plataforma probatoria científica, que garantizó el esclarecimiento de los hechos y la identificación del probable responsable, a pesar de la pérdida inicial de material probatorio y de las deficiencias de investigación que se documentaron desde que se conoció el caso.


La incidencia con el área pericial de la Fiscalía, incluyendo criminalística y medicina forense, fue fundamental para corregir falencias de origen, a efecto de que se garantizara la perspectiva de género, lo que logró en última instancia, revertir la hipótesis de feminicidio y acreditar razones de género para sustentar el feminicidio.


La visión criminalística ha demostrado que, ante la pérdida de material probatorio y deficiencias de la investigación, la realización correcta de la investigación técnico-científica, es clave para la determinación de la verdad y la determinación de los responsables.


Hoy nos encontramos a un paso de la justicia, por lo que desde el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, red nacional conformada por 43 organizaciones ubicadas en 23 estados del país, hacemos un llamado al Poder Judicial, para que juzgue y sancione con perspectiva de género. De igual manera, confiamos en que las autoridades de la Fiscalía de la CDMX harán una presentación diligente de las y los peritos que serán desahogados.


Han pasado 2,502 días desde que la vida de Yang fue arrebatada por lo que la justicia no puede esperar. Como defensoras de los derechos humanos de las mujeres, como organizaciones de la sociedad civil y como colectivas que acompañamos a la familia, estaremos atentas de los resultados de este proceso, que esperamos se traduzcan en la garantía cabal del acceso a la justicia.


Atentamente,

Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF)



--

Para mayor información:

Atziri Ávila

Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF).

Cel./Whatsapp: 9512536082

ocnf@observatoriofeminicidiomexico.org

TW: @OCNF

FB: OCNFeminicidioMéxico

Instagram: OCNFeminicidioMéxico



270 visualizaciones0 comentarios
bottom of page