top of page
Buscar
  • Foto del escritorOCNFeminicidioMX

COMUNICADO | Jalisco, 1er estado en crear indicadores para evaluar Alerta de Género.



18 de agosto 2020.


Las organizaciones del estado de Jalisco: Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (CLADEM); Católicas por el Derecho a Decidir, A.C.; Justicia, Derechos Humanos y Género, A.C.; la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México (DDESER); Centro Feminista de la Defensa de los Derechos de las Mujeres Leticia Galarza Campos (CEFEM, A.C.); el ¡Colectivo Queremos Seguir Vivas!; Colectivo Lésbico Tapatío (COLETA); Yocoyani, A.C.; Calle Sin Acoso Guadalajara  y el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) saludan la construcción y emisión de los indicadores de resultado y de impacto que medirán el funcionamiento de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) para el estado de Jalisco. Este avance es el producto del trabajo de la sociedad civil con el Gobierno de Jalisco y la participación de expertas en la materia, por lo que esperamos que el modelo de indicadores pueda ser replicado como buena práctica en los otros estados.

Los 42 indicadores fueron distribuidos en seis objetivos que responden a los puntos del resolutivo emitido por la Secretaría de Gobernación y a 3 de los indicadores generales de la misma Secretaría. Con ello, Jalisco es el primer estado que cuenta con dicha herramienta de medición.

Después de haberse decretado 21  Declaratorias de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres  (DAVGM) en el país,  y a cinco años de haberse declarado la primera  DAVGM  en el  Estado de México, requerimos que el mecanismo se evalúe y saber dónde están los obstáculos en el acceso a la justicia, por lo que corresponde ahora a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM) establecer  la metodología de evaluación de dicho mecanismo en los estados que cuentan con la declaratoria.


Cabe recordar que la CONAVIM declaró la AVGM en Jalisco el 20 de noviembre de 2018 y diez días después notificó formalmente a las organizaciones peticionarias. En la declaratoria se enfatizaron las medidas relacionadas con: el Protocolo de Investigación del Delito de Feminicidio, el Protocolo Alba, los Diagnósticos sobre investigación de las muertes violentas contra las mujeres, la implementación de las órdenes de protección, la aplicación de la NOM 046 y el Programa de Interrupción Legal del Embarazo (ILE) e Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE).


Desde entonces el Grupo Interdisciplinario y Multidisciplinario, así como las organizaciones peticionarias de la Alerta hicimos énfasis en la necesidad de la presencia de lo indicadores en el Plan Estratégico de Seguimiento, a fin de medir dónde se está avanzando y dónde están los desafíos para la implementación de las medidas dictadas por el Gobierno Federal.


A cuatro años de la solicitud de AVGM, la cual fue solicitada el 23 de noviembre de 2016, ante la preocupación por el incremento en los casos de desaparición de niñas y mujeres, feminicidios y violencia sexual, la problemática sigue vigente, por lo que es necesario continuar impulsando todas las acciones necesarias para que el Estado ponga fin a esta realidad y se garantice de manera plena y efectiva el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.


El contexto de Jalisco es grave, de acuerdo con las estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de enero de 2019  a junio del 2020  se han cometido  413  asesinatos de mujeres, de los cuales sólo 86 casos se están investigando como feminicidios. 


El caso de la menor de 10 años violentada sexualmente en Puerto Vallarta el pasado 26 de julio, se suma a las 67 denuncias que existen en el puerto por abuso sexual infantil ocurridas durante el primer semestre del año que, sumadas al número de denuncias en la zona metropolitana de Guadalajara, dan como resultado 738 niñas y niños que han visto vulnerados en sus derechos (Guadalajara 189, Zapopan 180, Tlajomulco 116, Tlaquepaque 96, Tonalá 90) por lo que es imprescindible que las acciones que se impulsen sean prontas y efectivas. 


Atentamente,

Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF)

Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (CLADEM)

Católicas por el Derecho a Decidir, A.C.

Justicia, Derechos Humanos y Género, A.C.

Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México (DDESER)

Centro Feminista de la defensa de los derechos de las mujeres Leticia Galarza Campos (CEFEM, A.C.)

¡Colectivo queremos seguir vivas!

Colectivo Lésbico Tapatío (COLETA)

Yocoyani, A.C.

Calle Sin Acoso Guadalajara 





--

Para mayor información:  Atziri Ávila  Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF). Cel./Whatsapp: 9512536082 ocnf@observatoriofeminicidiomexico.org TW: @OCNF   FB: OCNFeminicidioMéxico   Instagram: OCNFeminicidioMéxico  www.observatoriofeminicidiomexico.org



474 visualizaciones0 comentarios
bottom of page