Buscar
  • OCNFeminicidioMX

COMUNICADO | Justicia tardía no es justicia: OCNF |







Familiares, organizaciones estatales y nacionales exigen #JusticiaParaEstefani

La Fiscalía de Tlaxcala debe juzgar de manera pronta, eficaz y con perspectiva de género


9 de noviembre de 2022


Familiares de Estefani, el Colectivo Mujer y Utopía y el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), reiteran la exigencia de justicia por el feminicidio de Estefani Hernández Martínez, mujer joven de 36 años originaria del Estado de Tlaxcala, víctima de feminicidio el 03 de diciembre de 2021.


A casi un año del feminicidio de Estefani, este 09 de noviembre estaba programada la audiencia intermedia, la cual fue diferida por segunda ocasión. Tanto a la familia como a las organizaciones de la sociedad civil, nos resulta indignante que el sistema judicial del Estado de Tlaxcala permita prácticas desleales por parte de la defensoría de los imputados, mismos que obstaculizan el esclarecimiento de los hechos y el acceso a la justicia.


Durante el 2021, el Colectivo Mujer y Utopía AC documentó 33 asesinatos de mujeres con presencia de violencia, de los cuales solo en 9 se iniciaron carpetas de investigación por el delito de feminicidio, observando poco avance en sus procesos; en los cuales se advierte también la permanente presencia de dilación durante las etapas de los casos.

Ante ello, es imperante que las autoridades estatales actúen de manera pronta y eficaz en favor de las víctimas, poniendo especial énfasis en la perspectiva de género, la dignidad, la reparación del daño y la justicia social.


A pesar del contexto, resulta preocupante la constante resistencia de las autoridades para realizar las investigaciones y desahogo de las etapas con perspectiva de género. Las mujeres asesinadas son revictimizadas y los agresores no son sancionados por el delito que comenten de manera ágil y eficaz.


El camino que las familias enfrentan para acceder a la justicia es sinuoso, largo y desgastante. Como familiares de la víctima y como defensoras de los derechos de las mujeres, estamos convencidas de que la justicia debe ser pronta y expedita, de lo contrario se estaría prolongando un proceso tan doloroso e indignante como lo es el feminicidio de Estefani.

Ante ello, exigimos a la Fiscalía General del Estado de Tlaxcala lo siguiente:


  • Garantizar el acceso a la justicia en el caso de Estefani;


  • Contar con personal sensible a los contextos de violencia feminicida en el estado:


  • Sancionar a las y los funcionarios públicos que obstaculicen el acceso a la justicia para las mujeres víctimas de violencia feminicida;


  • Brindar acompañamiento integral a las familias de las víctimas de violencia feminicida;


  • Que las y los Ministerios Públicos realicen planes metodológicos de investigación con perspectiva de género y, en los casos ocurridos en contextos de criminalidad organizada, incorporen en sus investigaciones líneas de investigación identificadas por las Unidades de Análisis y Contexto, que permita la sanción oportuna de agresores y eviten que éstos vuelvan a delinquir, como lo han hecho los denominados “feminicidas seriales”, bajo el cobijo de la impunidad.


La Procuraduría debe romper completamente con el modelo de investigación de escritorio, burocrático y de casos aislados que no es eficaz de ninguna forma para romper con las estructuras criminales y los pactos de impunidad que se viven en Tlaxcala.


La dignificación de las víctimas y sus familiares es un proceso que debe ser acompañado por la búsqueda de justicia y la demanda por una sentencia que si bien, nunca podrá reparar el daño ocasionado a las familias, es imprescindible para evitar que la impunidad sea la justificación de aquellos que arrebatan las vidas de mujeres sin castigo alguno.


Hacemos un llamado a la ciudadanía en general a seguir los procesos judiciales para esclarecer los feminicidios que se han cometido contra las ciudadanas tlaxcaltecas y que se mantienen invisibles e impunes por la poca sensibilidad y compromisos institucionales y políticos.


La impunidad puede derivar en la normalización de un grado extremo de violencia contra las mujeres, por lo que es necesario que las autoridades de los tres niveles de gobierno generen acciones que contribuyan a la prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia feminicida.


Sabemos que ninguna condena podrá reparar el daño y el dolor cometidos hacia los familiares, sin embargo, seguiremos luchando para que se haga justicia para Estefani, y para todas las niñas y mujeres que diariamente son asesinadas bajo un velo de impunidad y odio.


Atentamente,

Familiares de Estefani

Colectivo por Mujer y Utopía

Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio



--

Para mayor información:

Atziri Ávila

Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF).

Cel./Whatsapp: 9512536082

ocnf@observatoriofeminicidiomexico.org

TW: @OCNF

FB: OCNFeminicidioMéxico

Instagram: OCNFeminicidioMéxico

www.observatoriofeminicidiomexico.org




159 visualizaciones0 comentarios