top of page
Buscar
  • Foto del escritorOCNFeminicidioMX

COMUNICADO | #JusticiaParaFátima el clamor de su familia y OCNF.


  • Poder Judicial del Estado de México tiene en sus manos garantizar justicia a niña de 12 años, víctima de violencia sexual y feminicidio: OCNF


23 de septiembre de 2021.



Hoy la familia de Fátima Varidia Quintana Gutiérrez, madres de otras víctimas de feminicidio, sobrevivientes de violencia feminicida e integrantes del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, acompañantes del caso, hemos llegado al Centro de Justicia de Lerma de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, con la esperanza de alcanzar la mano de la justicia.


A 2, 422 días de los hechos ocurridos, el dolor sigue intacto. Aquella niña que regresaba de la escuela a su casa para encontrarse con sus padres y hermanos, fue acallada sin piedad por tres de sus vecinos, quienes la agredieron sexualmente, la torturaron y asesinaron.


Nada podrá sanar los corazones rotos de quienes compartieron esos 12 años de su corta vida, nada podrá resarcir el daño que es irreparable, pero sí está en manos del Poder Judicial del Estado de México, garantizar el acceso al conocimiento de la verdad y la justicia.


Han sido más de seis años los que la familia ha tenido que vivir sin obtener su único anhelo.


Ver que el caso de su hija no quede impune se ha convertido en el motor de su existencia porque saben que la sentencia que se emita sentará precedente para otros casos y es un clamor para que hechos como éste no se repitan.


Hoy víctimas, sobrevivientes, activistas y defensoras de los derechos de las mujeres, nos encontramos aquí, hermanadas con la misma exigencia de #JusticiaParaFátima sabemos que además del dolor de lo que significa perder a una hija, también se han enfrentado a las agresiones por parte de los feminicidas de Fátima, hechos que los ha obligado a desplazarse de manera forzada lo que ha propiciado que los duelos se alarguen.


Desde el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) red nacional conformada por 43 organizaciones de la sociedad civil, ubicadas en 23 estados de la República, unimos nuestra voz para que el Poder Judicial de Estado de México:


  • Juzgue bajo los más altos estándares de derechos de la infancia y derechos de las mujeres y niñas.


  • Garantice el acceso a la justicia para Fátima y para su familia.


  • Brinde garantías de seguridad y protección a la Familia de Fátima y a sus representantes del OCNF.


El contexto nacional nos alerta del incremento de los feminicidios en nuestro país pero nos da esperanza saber que sentencias como la que dictará el Poder Jucicial del Estado de México pueden ser un llamado del cero tolerancia hacia la violencia contra las mujeres e inhibir la reproducción de este delito.


Estaremos atentas hasta que nuestra demanda sea una realidad porque #JusticiaParaFátima es #JusticiaParaTodas.


Atentamente,

Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF)





--

Para mayor información:

Atziri Ávila

Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF).

Cel./Whatsapp: 9512536082

ocnf@observatoriofeminicidiomexico.org

TW: @OCNF

FB: OCNFeminicidioMéxico

Instagram: OCNFeminicidioMéxico







245 visualizaciones0 comentarios
bottom of page