Buscar
  • OCNFeminicidioMX

COMUNICADO | Los avances para erradicar la violencia contra las mujeres son pocos y deficientes:OCNF




  • Resultados, lo necesario para poner fin a la violencia a la violencia feminicida



Ciudad de México a 25 de noviembre de 2021.


En el marco del “Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres”, desde el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) denunciamos la prevalencia de la violencia feminicida en México, y la necesidad urgente de impulsar acciones estructurales para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia que lacera a mujeres, niñas y adolescentes.


De enero de 2019 a septiembre de 2021 el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública ha documentado 10, 446 asesinatos de mujeres, de los cuales 2,681 son investigados como feminicidio, lo que refleja la prevalencia del índice delictivo.


Ante la gravedad de la violencia feminicida que nos aqueja en las últimas décadas y que se ha agudizado sin parar, desde el movimiento de mujeres y feminista, hemos exigido resultados, sobre todo debido a que los avances actuales son pocos y deficientes, por lo que no han impactado de manera favorable en integridad física, seguridad personal y vida de las mujeres.


Desde el OCNF refrendamos que las Alertas de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) son un mecanismo subsidiario ante contextos graves de violencia contra las mujeres, debido a la deficiente respuesta de los gobiernos estatales y municipales, por lo que es impostergable materializar las reformas realizadas a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, para mejorar la implementación eficaz y adecuada del mecanismo, ya que a pesar de sus deficiencias, las AVGM han impulsado políticas públicas, cambios en marcos normativos, visibilizado la problemática y coordinado esfuerzos institucionales para atender, prevenir y sancionar la violencia de género.


Frente al contexto adverso, es necesario que la Secretaría de Gobernación y la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), impulsen realmente acciones prioritarias en las 25 declaratorias de AVGM, para que en los próximos tres años, muestren avances sustanciales de los resultados de las politicas públicas y de las acciones que en los estados se están impulsando en el marco de la AVGM.


Entre los estados de mayor preocupación se encuentran: Guerrero, Jalisco, Colima, Nuevo León, Estado de México, Ciudad de México, Veracruz, Puebla.


En el caso del Estado de México, la primera declaratoria de AVGM por violencia feminicida que se decretó en julio de 2015, hasta la fecha no hay ningún dictamen para evaluar sus resultados. Tampoco existe un dictamen para segunda declaratoria por desaparición, la cual fue dictada en octubre de 2019.


En el estado de Morelos la AVGM por violencia feminicida fue declarada el 10 de agosto de 2015. Existen 3 dictámenes, el último realizado en 2020, advierte que el estado no ha dado cumplimiento a ninguna de las medidas, sino que la gran mayoría se encuentran parcialmente cumplidas o en procesos de cumplimiento.


En Michoacán la AVGM por violencia feminicida fue declarada en 27 de junio de 2016, sin embargo, públicamente no se cuenta con un dictamen que dé cuenta de los avances implementados.


Chiapas, en el estado la AVGM fue declarada en noviembre de 2016, sin embargo solo se ha realizado un dictamen en 2018, en donde la mayoría de las medidas se encontraban en proceso de cumplimiento. Hasta el día de hoy no hay un dictamen que permita saber hasta donde ya están cumplidas las medidas que estaban en proceso.


Respecto al Estado de Nuevo León, la declaratoria de AVGM se realizó en noviembre de 2016, es uno de los estados que tiene mayores avances. Sin embargo, el 12% de las medidas están incumplidas.


Veracruz, es un estado que cuenta con dos AVGM, la primera por violencia feminicida y la segunda por agravio comparado, mientras una tercera por la problemática de desapariciones de niñas y mujeres, se encuentra en proceso de investigación (a pesar de que esta alerta se solicitó desde el 2019). En este estado se desconoce si existe algún dictamen para evaluar la AVGM por violencia feminicida. En cuanto a la AVGM por agravio comparado tampoco hay un Dictamen que evalue su impementación, sin embargo, en este 2021 se dió una reforma importante en el Código Penal sobre el acceso al aborto hasta las 12 semanas, lo que generó el avance de otras medidas.


La declaratoria de AVGM en Sinaloa, fue declarada el 31 de marzo de 2017, de las 19 medidas declaradas, la mayoría están incumplidas o parcialmente cumplidas.


Colima, la declaratoria de AVGM por feminicidio fue realizada en junio de 2017, el último dictamen que se encuentra público es del 2018, sin embargo no se muestran acciones sustanciales. De las 20 medidas dictadas, sólo 4 estaban cumplidas, 13 en proceso de cumplimiento y 3 se reportaron como no cumplidas, sin embargo, después de que se hizo dicho dictamen no hay ningún otro informe que reporte el estado actual de la declaratoria.


En San Luis Potosí la AVG fue declarada el 21 de junio de 2017, solo cuenta con un dictamen del 2018, el cual refiere que 15 se encuentran en proceso de cumplimiento y 5 como no cumplidas. Luego de tres años no existe un dictamen actualizado.


Si bien en Guerrero se han declarado dos Alertas de Violencia de Género, una por violencia feminicida y otra por agravio comparado, el estado ha incumplido. En la Alerta de Violencia Feminicida, de las 21 medidas de prevención, seguridad y de justicia, solo 10 medidas pudieron ser dictaminadas. Lo más grave es que en cuanto a las medidas de justicia y reparación, no hubo ningún avance, mientras en la AVGM por agravio comparado, a 18 meses de declaratoria, los tres poderes del Estado de Guerrero, no han entregado ninguna evidencia para cumplir con las medidas dictaminadas.


En Quintana Roo la declaratoria se realizó el 7 de julio de 2017, luego de 4 años, no existe un dictamen público que establezca los avances.


En Nayarit la declaratoria se realizó el 4 de agosto de 2017, de 22 medidas, 11 no están cumplidas, 7 en proceso de cumplimiento, 4 parcialmente cumplidas, es decir, ninguna se ha cumplido a cabalidad.


En Zacatecas ​​la declaratoria se realizó el 7 de agosto de 2018, hasta la fecha se desconocen los avances del cumplimiento de las medidas de la declaratoria, debido a que no existe un dictamen público que dé cuenta de ello.


Oaxaca recibió la declaratoria de AVGM por violencia feminicida el 29 de agosto de 2018, cuenta con un dictamen que contempla del 30 de agosto de 2018 al 30 de agosto de 2020, de las 21 medidas declaradas, existen 5 no cumplidas, 5 parcialmente cumplidas y 11 en proceso de cumplimiento. Si bien el estado presenta avances, el Grupo de Trabajo observa “que la mayoría de las acciones realizadas de 2019 y 2020 no son parte de la estrategia estatal de coordinación para realizar las acciones que den cumplimiento de las medidas de seguridad, justicia, reparación y prevención”.


En Durango la declaratoria por violencia feminicida fue realizada el 5 de noviembre de 2018. Cuenta con un primer dictamen en el que el Grupo de Trabajo manifiesta su preocupación por la falta de cumplimiento de las medidas de seguridad y procuración de justicia.


El estado de Campeche recibió la declaratoria por violencia feminicida el 16 de noviembre de 2018, hasta la fecha se desconoce si existe un dictamen que dé cuenta de los avances realizados.


Jalisco recibió la declaratoria de AVGM por feminicidio en noviembre de 2018, a casi tres años de su declaratoria, el primer dictamen muestra que los avances son mínimos.


La declaratoria en Puebla fue realizada en abril de 2019, luego de un amparo interpuesto por la organización Todos los Derechos para Todos, a quienes se sumaron otras organizaciones peticionarias. Hasta el momento públicamente se desconoce que exista un informe que dé cuenta del cumplimiento de medidas en el estado.


En la Ciudad de México la AVGM fue solicitada en septiembre de 2017, sin embargo, CONAVIM determinó que no había elementos para decretarla. En 2019, la Jefa de Gobierno decretó la AVG por violencia sexual.


Sonora, si bien la declaratoria de AVGM por desaparición fue realizada en agosto de 2021, hasta la fecha no se ha instalado el grupo inter y multidisciplinario, a quien el estado debe entregar el plan de acción para el cumplimiento de las medidas.


En el caso de AVGM para el estado de Chihuahua, fue declarada el 16 de agosto del 2021, a la fecha no hay evidencia de que se haya instalado el Grupo Interinstitucional y Multidisciplinario (GIM) que dará seguimiento a la implementación de las medidas decretadas.


Como defensoras de los derechos de las mujeres manifestamos la preocupación de la violencia feminicida en México. Hacemos un llamado a las autoridades municipales, estatales y federales para que refuercen las acciones a fin priorizar y garantizar la integridad, seguridad y la vida de las mujeres, niñas y adolescentes.


En ese sentido exigimos:


  • Al Gobierno Federal hacemos un llamado para que reconozca que la violencia contra las mujeres es resultado de la discriminación y de las relaciones de poder generadas por la cultura machista, que afecta a todas las mujeres de cualquier estracto social.


  • A la CONAVIM, reiteramos que es necesario asumir la responsabilidad de dar seguimiento a los estados, a fin de que éstos presenten resultados a la brevedad.


  • Al Congreso Federal, apruebe las reformas a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en su apartado del Mecanismo de Protección de la Alerta de Género, para mejorar su funcionamiento ante la gravedad de la violencia feminicida (violencia sexual, trata de personas, desaparición y feminicidio).


  • A los gobiernos estatales y municipales, les pedimos que refuercen las medidas que se han decretado a través de la Alerta de Género para que las acciones implementadas, muestren resultados reales.


Cabe señalar que el Comité CEDAW recomendó al Estado mexicano “seguir impulsando la creación, corrección y fortalecimiento de políticas públicas, para garantizar la atención, sanción y prevención de la violencia contra las mujeres, adolescentes y niñas. La AVGM no debe suplir todas las políticas públicas que el Estado está obligado a implementar para garantizar una vida libre de violencia, sino reforzar y focalizar las políticas públicas que atiendan de manera eficaz la problemática, de lo contrario esta se vuelve inoperante”.


Atentamente,

Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF)



--

Para mayor información:

Atziri Ávila

Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF).

Cel./Whatsapp: 9512536082

ocnf@observatoriofeminicidiomexico.org

TW: @OCNF

FB: OCNFeminicidioMéxico

Instagram: OCNFeminicidioMéxico

www.observatoriofeminicidiomexico.org



374 vistas0 comentarios