top of page
Buscar
  • Foto del escritorOCNFeminicidioMX

COMUNICADO | Necesario fortalecer tipo penal de feminicidio en Tlaxcala: OSC



  • Su objetividad permitirá el acceso a la justicia de las mujeres en el estado


Tlaxcala de Xicohténcatl, a 3 de octubre de 2022.


El Colectivo Mujer y Utopía A.C. y el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) saluda la iniciativa presentada en el Congreso del Estado de Tlaxcala a través del Dip. Juan Manuel Cambrón Soria con la cual se busca fortalecer el tipo penal de feminicidio en el estado.


Si bien el delito de feminicidio se tipificó en Tlaxcala el 9 de marzo de 2012, a la fecha persiste una gran resistencia para iniciar las investigaciones de las muertes violentas de mujeres como feminicidio, pero también para lograr la acreditación de las razones de género. Esta omisión representa un obstáculo para la garantía del acceso a la justicia hacia las mujeres, así como para generar acciones de no repetición de los hechos.


Cabe señalar que a nivel nacional el tipo penal establece elementos normativos objetivos e hipótesis que visibilicen las razones de género, a fin de que los casos sean investigados con perspectiva de género. Algunos de las razones son: que la mujer asesinada haya sido víctima de violencia sexual, que haya existido saña en su asesinato, que presente lesiones infamantes, que haya sido incomunicada antes de ser asesinada, que su cuerpo o restos, hayan sido arrojados, enterrados u ocultados en lugares libres, que la víctima se encontrara en estado de indefensión, etc. Sin embargo, durante la administración anterior, desde el Colectivo Mujer y Utopía A.C. se documentaron 116 casos de posibles feminicidios; pero la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) sólo integró 21 carpetas de investigación por este delito, manteniendo el 85% de estos casos aún sin una sentencia.


Infortunadamente, la tendencia en esta nueva administración es la misma, la procuradora ha declarado que no se iniciarán carpetas de investigación por el delito de feminicidio hasta acreditar alguna razón de género. A un año de gobierno, desde el Colectivo Mujer y Utopía, se han documentado al menos 43 casos de posibles feminicidios, los cuales, el gobierno insiste en calificar como homicidios dolosos, culposos, suicidios o accidentes. En el mismo periodo, la PGJE ha informado al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública solo 4 carpetas de investigación por feminicidio.


El actuar de las autoridades estatales es contraria a la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación “Mariana Lima Buendía” en la que estableció que “toda muerte violenta de mujeres, debe ser investigada como feminicidio”. En Tlaxcala persiste una grave omisión al interior de las instituciones de procuración y administración de justicia para la aplicación del marco normativo internacional y nacional, negando el acceso a la justicia a cientos de familias, hijas e hijos de las víctimas de feminicidio, pues se insiste en investigar de inicio estos hechos como homicidio.


A pesar de las seis reformas que a la fecha se han realizado al tipo penal de este delito en Tlaxcala, no se han tenido avances para investigar, atender y juzgar con perspectiva de género; por lo que la propuesta presentada por el Dip. Juan Manuel Cambrón Soria, puede contribuir a fortalecer el marco normativo para la protección de los derechos de las mujeres.


Cabe mencionar que la aplicación de los instrumentos jurídicos precisan de un compromiso institucional y la transversalidad de la perspectiva de género en todo el equipo que interviene en el proceso de procuración y administración de justicia. Así mismo, debe reconocerse que la configuración del delito de feminicidio no implica la acreditación de todas las razones de género, sino que con una hipótesis es suficiente para iniciar la investigación por feminicidio. Para ello, las hipótesis deben ser objetivas, sin dejar oportunidad para la interpretación individual del personal de justicia.


Ante ello, desde el Colectivo Mujer y Utopía y el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) hacemos las siguientes recomendaciones:


  • Que el Congreso del Estado de Tlaxcala realice las reformas necesarias a fin de que en el estado se cuente con un tipo penal objetivo y garante de los derechos de las mujeres.


  • Que la iniciativa presentada por el Dip. Juan Manuel Cambrón Soria sea retomada a la brevedad para no dilatar el acceso a la justicia para víctimas de violencia feminicida y sus familias.


  • Las reformas contemplen sanciones correspondientes a las y los funcionarios públicos que por acción u omisión obstaculicen el acceso a la justicia para las mujeres víctimas de violencia feminicida.


  • Que la reforma contemple circunstancia importantes por el contexto en el estado, como son: que el cuerpo de la víctima sea expuesto o arrojado en un lugar público, o haya sido enterrado, ocultado, incinerado, o sometido a cualquier sustancia que lo desintegre; que la víctima se haya encontrado en un estado de indefensión, entendiéndose este como la situación de desprotección real, o incapacidad que imposibilite su defensa, ya se por la dificultad de comunicación para pedir auxilio, por razón de la distancia a un lugar habitado o porque exista algún impedimento físico o material para solicitar auxilio.

Desde el Colectivo Mujer y Utopía A.C. y el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio estaremos atentas de las acciones que se impulsen desde el Congreso del Estado en el marco de la iniciativa presentada y manifestamos estar en la disposición de brindar asesoría y compartir la experiencia que se ha impulsado en otros estados, a partir del trabajo que desde hace XV años ha mantenido el OCNF en defensa de los derechos de las mujeres.


Atentamente

Colectivo Mujer y Utopía A.C.

Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio


- -

Para mayor información:

Atziri Ávila

Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF).

Cel./Whatsapp: 9512536082

ocnf@observatoriofeminicidiomexico.org

TW: @OCNF

FB: OCNFeminicidioMéxico

Instagram: OCNFeminicidioMéxico




210 visualizaciones0 comentarios
bottom of page