Buscar
  • OCNFeminicidioMX

COMUNICADO | Ninguna niña debe ser víctima de víctima de violencia sexual ni feminicidio: OCNF.





Poder Judicial del Estado de México, debe garantizar el acceso a la justicia para Fátima y su familia


Ciudad de México a 6 de octubre de 2021.

Han pasado 2,434 días desde que la vida de la niña Fátima Varinia Quintana Gutiérrez fue cegada. Después de haber sido víctima de violencia sexual, su vida fue truncada a los 12 años de edad.


La asimetría del poder al haber sido violentada y sometida por tres hombres mayores que ella, la saña con la cual fue torturada sexualmente y posteriormente asesinada, son evidencia de la crueldad y nivel de violencia con el que su vida fue culminada, en ese sentido el Poder Judicial del Estado de México, tiene en sus manos el garantizar el conocimiento de la verdad y garantizar el acceso a la justicia para Fátima y para su familia.


Lamentablemente, pese a la evidente violencia feminicida de la cual Fátima fue víctima, después de 6 años y 8 meses, la justicia no ha llegado, contrario a ello, la familia completa junto con el acompañamiento del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) han tenido que emprender un largo caminar, es así que mañana jueves 7 de octubre de 2021, la asesoría jurídica del OCNF y la defensa del presunto feminicida presentará todos los alegatos de cierre, y a partir de ello el Juez podrá dictar la sentencia, la cual podrá ser condenatoria o absolutoria.


Como defensoras de los derechos humanos de las mujeres, niñas y adolescentes, exhortamos a que el Poder Judicial del Estado de México, a que al momento de emitir su sentencia considere:


  • Proteger y garantizar los derechos de las niñas particularmente su derecho a la vida, a la integridad personal, a la supervivencia, al desarrollo y a una vida libre de violencia.


  • Poner fin al continuum de violencia que prevalece contra la niña Fátima y su familia, convirtiéndose en actos que constituyen revictimización, dañando la memoria de alguien que no está para defenderse y que impiden que sus seres queridos, reconstruyan su vida.


  • Emitir un mensaje de cero permisibilidad a la violencia contra las niñas en el EDOMEX, a fin de contribuir a la erradicación del delito y a generar garantías de no repetición.


Desde el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), red nacional conformada por 43 organizaciones ubicadas en 23 estados del país, estamos convencidas de que la sentencia que dicte el Poder Judicial del EDOMEX, sentará el precedente hacia la no impunidad frente a hechos atroces que acaban con la vida de las mujeres y niñas en México.

Atentamente,

Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF)



--

Para mayor información:

Atziri Ávila

Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF).

Cel./Whatsapp: 9512536082

ocnf@observatoriofeminicidiomexico.org

TW: @OCNF

FB: OCNFeminicidioMéxico

Instagram: OCNFeminicidioMéxico

www.observatoriofeminicidiomexico.org


112 vistas0 comentarios