Buscar
  • OCNFeminicidioMX

COMUNICADO | OCNF, celebra su XVIII Asamblea Nacional






  • Reitera la prevalencia de un contexto feminicida, al menos 10 mujeres siguen siendo asesinadas al día




Ciudad de México a 4 de abril de 2022.


Durante los días 31 de marzo, 1 y 2 de abril de 2022, las integrantes del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) nos hemos reencontrado físicamente, luego de dos años de pandemia, sin embargo, el COVID 19 no significó la interrupción de nuestra labor sino que evidenció los diversos contextos de violencia en los que viven las mujeres, niñas y adolescentes; así como la ausencia de una política estructural efectiva para su prevención, atención, sanción, erradicación y reparación integral.


En este 2022, el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio cumple 15 años de su fundación. En este caminar, esta articulación ha tenido aportes sustanciales a nivel nacional que impactan positivamente en la vida de las mujeres, entre ellos: la tipificación del feminicidio a nivel nacional, la sentencia histórica de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Mariana Lima Buendía, la cual establece que toda muerte violenta de mujeres debe ser investigada de inicio como feminicidio, la creación de fiscalías especializadas en la investigación del feminicidio, la creación de protocolos de investigación de los casos de feminicidio, el acompañamiento a casos de violencia feminicida, hemos acompañado e identificado las deficiencias para la mejora del Mecanismo de Alerta de Violencia de Género contra las mujeres, con el objetivo de que tenga un impacto positivo en las políticas públicas de prevención, atención y sanción a la violencia contra las mujeres, entre otros.


El contexto continúa siendo sinuoso. De acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública en 2021 fueron asesinadas 3,750 mujeres, niñas y adolescentes, de esos casos sólo 1,004 se investigan como feminicidio y su mayoría como homicidios dolosos. En este 2022, tan sólo en el mes de enero, fueron asesinadas 292 mujeres, niñas y adolescentes a nivel nacional, de las cuales sólo 75 se investigan como feminicidio. Sobre la problemática de desapariciones de mujeres en México, de acuerdo a información de Fiscalías estatales de 19 estados, de enero a diciembre de 2021 desaparecieron 10,032 mujeres, niñas y adolescentes, 2,281 continúan desaparecidas, la mayoría son menores de edad.


Ante las deficiencias de las autoridades para garantizar el acceso de las mujeres a una vida libre de violencia, los contextos de violencia y, reconociendo la importancia de nuestra labor, en la XVIII Asamblea Nacional nos dimos como prioridad fortalecer nuestra articulación y acción nacional, la cual continuará liderada por una de sus fundadoras, la maestra María de la Luz Estrada Mendoza, quien ha sido referente importante para nuestro hacer.


En esta nueva etapa con la que buscamos fortalecer la articulación nacional y acrecentar los impactos positivos en la exigibilidad del derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, refrendamos nuestro compromiso para:


  • Continuar incidiendo en la creación e implementación de políticas públicas a fin que se garantice el derecho a la igualdad, la no discriminación y el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.


  • Visibilizar permanentemente los diversos contextos de violencia que enfrentan las mujeres, niñas y adolescentes en México.


  • Acompañar de manera integral casos de violencia feminicida y a las familias de víctimas.


  • Continuar la realización de nuestra labor desde la ética feminista, apartidista y bajo el principio de cero tolerancia a cualquier tipo de violencia contra las mujeres, niñas y adolescentes.

Durante nuestra XVIII Asamblea constatamos que la violencia que se vive en cada uno de los estados es brutal, y que quienes conformamos el OCNF nos enfrentamos a un nivel de riesgo alto en represalia por nuestra labor, por lo que es necesario que nuestra labor como defensoras de los derechos humanos sea reconocida y reivindicada pero sobre todo garantizada en condiciones libres, seguras y protegidas.


La violencia contra las mujeres no es normal, sino una violación a los derechos humanos, por lo que hacemos un llamado a las autoridades municipales, estatales y federales, para que prioricen la atención a esta problemática, se asignen presupuestos, así como a la sociedad en general, para que desde diversos espacios se sumen a la construcción de un contexto más seguro para todas y todos.


Atentamente,

Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF)



--

Para mayor información:

Atziri Ávila

Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF).

Cel./Whatsapp: 9512536082

ocnf@observatoriofeminicidiomexico.org

TW: @OCNF

FB: OCNFeminicidioMéxico

Instagram: OCNFeminicidioMéxico

www.observatoriofeminicidiomexico.org




144 visualizaciones0 comentarios