top of page
Buscar
  • Foto del escritorOCNFeminicidioMX

COMUNICADO |OCNF confía en que el Poder Judicial de EDOMEX juzgue con perspectiva de género.








  • Familiares y organizaciones confiamos en que el Poder Judicial del Estado de México, juzgue con perspectiva de género y debida diligencia


9 de septiembre de 2021.


Fátima Varinia Quintana Gutiérrez nació el 4 de junio de 2002, en el Estado de México. Era una niña soñadora, estudiosa, alegre. Le gustaba escuchar música y decirle a su familia que los amaba. Quería mucho a sus hermanas y hermanos. Su familia encabezada por sus padres Lorena Gutiérrez y Jesús Quintana siempre ha sido muy unida y amorosa.


El 5 de febrero de 2015, la menor de 12 años, fue interceptada por tres jóvenes, cuando ella regresaba de la escuela. Fátima fue víctima de tortura sexual y feminicidio. A seis años de los hechos ocurridos, mañana 9 de septiembre 2021 se realizará la audiencia de desahogo de peritos que pudiera derivar en el conocimiento de la verdad y el acceso a la justicia.


La brutalidad y la saña con la que Fátima fue privada de la vida ha tenido un impacto negativo y afectación en toda su familia, además de ello las represalias en su contra luego de la exigencia de justicia les obligaron a abandonar su residencia y a desplazarse de manera forzada a otra entidad. Otro de los impactos fue la muerte de su hermano Daniel, con quien Fátima mantenía una relación estrecha. El desgaste y la falta de justicia, no solo generó un contexto adverso que no permitió superar la pérdida de su hermana; así mismo, la falta de una atención adecuada y la negligencia de las autoridades provocó su evitable muerte.


Los últimos 2, 377 días han representado para la familia de Fátima, un estado de sobrevivencia que tiene como principal motor la esperanza de lograr la justicia para ella y para toda la familia, así como las garantías de no repetición de tragedias como la que truncó la vida de la niña.


Hoy, el Poder Judicial del Estado de México tiene la oportunidad histórica de que el caso no quede impune, garantizando la debida diligencia y la perspectiva de género. Ante el caso, que evidencia la violencia feminicida en contra de las niñas y mujeres en México, es necesario que se juzgue bajo la mirada de los más altos estándares nacionales e internacionales en materia de los derechos de la infancia y los derechos de las mujeres.


Como Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, estaremos atentas de todas las acciones que desde el Poder Judicial se realicen para garantizar el acceso a la justicia. Confíamos en que la audiencia que se realizará en el Edificio del Poder Judicial de los Juzgados de Lerma, Carretera México-Toluca Km. 50 + 100, La Estación, 52740 México, el 9 de septiembre a las 8:30 AM sea el inicio de la garantía de los derechos para la familia Quintana Gutiérrez.


Atentamente,

Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF)


--

Para mayor información:

Atziri Ávila

Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF).

Cel./Whatsapp: 9512536082

ocnf@observatoriofeminicidiomexico.org

TW: @OCNF

FB: OCNFeminicidioMéxico

Instagram: OCNFeminicidioMéxico



79 visualizaciones0 comentarios
bottom of page