top of page
Buscar
  • Foto del escritorOCNFeminicidioMX

COMUNICADO | OCNF exige garantías de seguridad para CLADEM Jalisco.






Ciudad de México a 13 de diciembre de 2021.


Desde el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), red nacional conformada por 43 organizaciones de la sociedad civil, ubicadas en 23 estados del país, manifestamos nuestra preocupación por seguridad, vida e integridad física de las integrantes del Comité de Latinoamérica y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (Cladem) Jalisco.


Como OCNF hemos tenido conocimiento de dos incidentes graves recientes, en el marco de fechas emblemáticas para la defensa de los derechos humanos. El más reciente presentado el jueves 9 de diciembre cuando hombres desconocidos intentaron subir a un vehículo a una de las integrantes de CLADEM Jalisco, en plena luz del día. Ella entró a un comercio por lo que logró ponerse a salvo, sin embargo, la intimidación pudo haber derivado en agresiones físicas, desaparición e incluso feminicidio.


Por otra parte, el 25 de noviembre un hombre desconocido amenazó de muerte a otra integrante de la organización feminista. “Te estás metiendo con el hombre equivocado”, fue la amenaza que recibió por parte de la persona que la agredió mientras el agresor conducía una motocicleta.


CLADEM Jalisco, es organización perteneciente al Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, con reconocida experiencia en la defensa de los derechos de las mujeres, por lo que unimos nuestras voces en la exigencia de su protección. Hacemos un llamado a las autoridades federales, estatales y municipales, para que en el ámbito de su competencia, realicen las acciones necesarias a fin de garantizar la seguridad y protección de las integrantes de la organización.


  • Al Gobierno Federal, exigimos otorgar las medidas de protección necesarias, a fin de garantizar el ejercicio de la defensa de los derechos humanos en condiciones de seguridad y libertad.


  • Al Gobierno del Estado de Jalisco y la Fiscalía del Estado de Jalisco, inicien de manera inmediata las investigaciones de los hechos ocurridos, teniendo como principal eje de investigación su labor como defensoras de los derechos humanos, para lograr conocer y sancionar a los autores intelectuales y materiales.


  • Al Municipio de Guadalajara y Puerto Vallarta, generar acciones de prevención que generen condiciones idóneas para la seguridad de las defensoras en ambos municipios.


Desde el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio estaremos atentas de las acciones que se realicen en la investigación de los hechos, la sanción a las personas responsables, las medidas de protección que se implementen, así como las acciones que garanticen la no repetición de los hechos.


Atentamente,

Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio


--

Para mayor información:

Atziri Ávila

Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF).

Cel./Whatsapp: 9512536082

ocnf@observatoriofeminicidiomexico.org

TW: @OCNF

FB: OCNFeminicidioMéxico

Instagram: OCNFeminicidioMéxico



60 visualizaciones0 comentarios
bottom of page