Buscar
  • OCNFeminicidioMX

COMUNICADO | OCNF exige justicia en caso de feminicidio y tentativa de feminicidio en CDMX.


Ciudad de México a 16 de mayo de 2022.


El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), articulación ciudadana conformada por 42 organizaciones de la sociedad civil, ubicadas en 23 estados de la República, hacemos un llamado a que el Poder Judicial de la Ciudad de México, juzgue con perspectiva de género y la debida diligencia el caso de Jaqueline Pérez Herrera, joven de 25 años víctima de feminicidio por parte de su pareja JA ”N”quien al ser descubierto por su suegra Inés Herrera Hernández, intentó también asesinarla, agrediéndola con un cuchillo.


Ante ello, las autoridades de la Ciudad de México tienen la responsabilidad de esclarecer ambos delitos y sancionar a la persona responsable.


De acuerdo al Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública, en 2021 fueron asesinadas 149 mujeres, de los cuales solo 65 fueron investigados como feminicidio.


Hasta el 31 de marzo de 2022, han sido asesinadas 31 mujeres, de las cuales 15 se investigan como feminicidio.


Ante ello, desde el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio hacemos un llamado al Poder Judicial para que conforme a sus atribuciones:


  • Resuelva el caso bajo los más altos estándares nacionales e internacionales en materia de los derechos humanos de las mujeres.


  • Garantice el acceso a la justicia para Jaqueline Pérez Herrera y su madre Inés Herrera.


  • Brinde las medidas necesarias de seguridad a la señora Inés Herrera, quien además de haber sufrido la pérdida irreparable de su hija, fue víctima de tentativa de feminicidio.


La violencia feminicida prevalece en la Ciudad de México y a nivel nacional en donde cada día son asesinadas al menos 10 mujeres al día, ante ello es necesario que desde la capital del país a través de las sentencias justas y con perspectiva de género se envíen mensajes claros de cero tolerancia a la violencia fulminante contra las mujeres y se sienten precedentes que puedan ser replicados en el país.


Desde el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio estaremos atentas para que el caso de feminicidio y el caso de tentativa de feminicidio no queden impunes, sino que contrario a ello, sean un ejemplo que pueda contribuir a la erradicación de la violencia feminicida en la Ciudad de México.


Atentamente,


Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio




--

Para mayor información:

Atziri Ávila

Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF).

Cel./Whatsapp: 9512536082

ocnf@observatoriofeminicidiomexico.org

TW: @OCNF

FB: OCNFeminicidioMéxico

Instagram: OCNFeminicidioMéxico

www.observatoriofeminicidiomexico.org

110 visualizaciones0 comentarios