top of page
Buscar
  • Foto del escritorOCNFeminicidioMX

COMUNICADO | OSC saludan iniciativa que busca garantizar los derechos de las mujeres en Veracruz.






#YaEsTiempo de que los derechos humanos de las mujeres sean garantizados


Xalapa, Veracruz a 19 de julio de 2021.


Organizaciones de la sociedad civil estatales y nacionales saludamos la iniciativa de Decreto presentada por la Diputada Mónica Robles Barajas, integrante del Grupo Legislativo Veracruzano del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), la cual busca garantizar los derechos de las mujeres, particularmente su derecho a la salud reproductiva.


La iniciativa que se votará en el pleno del Congreso del Estado de Veracruz busca reformar los artículos 149, 150, 151, 153 y 154, y derogar el artículo 152 del Código Penal de Veracruz.

Frente a dicha iniciativa, la LXV Legislatura del Congreso estatal tiene la oportunidad histórica de dar cumplimiento a la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres por Agravio comparado, declarada por la Secretaría de Gobernación Federal, a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), el pasado 13 de diciembre de 2017.


La Iniciativa reivindica el derecho a la salud, el derecho a la vida, el derecho a la integridad y el derecho a una vida libre de violencia, en concordancia con los tratados internacionales que México ha suscrito.

La iniciativa de reforma propuesta por la Diputada Mónica Robles es justa, vigente, moderna y moderada; justa porque permite que todas las mujeres, independientemente de su condición económica y lugar geográfico tengan acceso a servicios de interrumpir legalmente un embarazo con calidad y calidez. Vigente y moderna porque reconoce los derechos humanos y ciudadanía de las mujeres al permitirles ejercer su derecho a decidir libremente y moderada porque pone un límite a este derecho, hasta las 12 semanas de gestación.


Como defensoras de los derechos de las mujeres, reconocemos que este tipo de reformas contribuyen a erradicar los contextos de discriminación y violencia que enfrentan las mujeres, adolescentes y las niñas veracruzanas en su salud sexual y reproductiva.

De acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, durante el año 2020 en Veracruz se denunciaron 22 abortos y se cometieron 2,734 delitos sexuales, de los cuales 408 fueron violaciones sexuales. En el periodo de enero a mayo del 2021 se denunciaron 1,393 delitos sexuales, de los cuales 226 son violaciones sexuales.


Aunado a ese contexto, entre 2017 y 2019, México registró un total de 117,556 embarazos adolescentes y Veracruz reportó 21,287 nacimientos, cuyas madres tenían menos de 19 años. Esta cifra coloca a la entidad en el 2º lugar nacional con el mayor número de embarazos adolescentes concentrando la problemática en los municipios de Veracruz, Xalapa, Coatzacoalcos, San Andrés y Córdoba.


En relación a la mortalidad materna, en 2018, la Dirección General de Estadística de la Secretaría de Salud ubicó a Veracruz en el 3º lugar de muertes maternas, con 38 casos.

La alerta de agravio comparado visibilizó la gravedad de las niñas y adolescentes embarazadas producto de la violencia sexual, obligandolas a tener embarazos forzados poniendo en riesgo su vida e integridad, cuando es deber del estado garantizar y respetar su decisión.

Con la iniciativa, Veracruz atendería también la recomendación emitida por el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la mujer (CEDAW) el cual recomendó a México “eliminar las incoherencias en los marcos jurídicos entre los planos federal, estatal y municipal, entre otras cosas integrando en la legislación estatal y municipal pertinente el principio de la no discriminación y la igualdad entre hombres y mujeres y derogando las disposiciones discriminatorias”.


  • El contexto que enfrentan las mujeres hace inaplazable legislar para garantizar los derechos humanos y la no criminalización social de las mujeres, por lo que desde diversos espacios estatales y nacionales estaremos atentas de que:

  • El Congreso del Estado de Veracruz garantice el derecho a la salud reproductiva de las mujeres.

Las reformas realizadas sean garantistas y de avanzada con el fin de eliminar la brecha de desigualdad y discriminación histórica que acecha contra la vida de las mujeres.

De hacerlo así, el estado se convertirá en la cuarta entidad que garantice legalmente el derecho a la salud reproductiva de las mujeres en concordancia con los más altos estándares nacionales e internacionales en materia de los derechos humanos de las mujeres.

Defensoras de los derechos humanos y organizaciones de la sociedad civil brindamos todo nuestro respaldo a la Diputada Mónica Robles y a la LXV Legislatura del Congreso de Veracruz, quienes a través de esta iniciativa buscan consolidar de manera tangible la transformación de la vida de las mujeres veracruzanas.


#EsTiempo de nuevas realidades, es tiempo de que las mujeres ejerzan plenamente sus derechos y vivan una vida libre de violencia.


Atentamente,


Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF)

Fundación Mexicana Para la Planeación Familiar (Mexfam)

Academia, Litigio estratégico e Incidencia en Derechos Humanos, AC

Abogadas con perspectiva, A.C.

Amanda Ramos García

Albertina Contreras Bustamante

Alma Celia San Martín

Arlette Ceron Vargas

Belem Palmeros Exsome

Centro de Derechos Humanos Toaltepeyolo A.C.

Casa Nima

Católicas por el Derecho a Decidir A.C.

Cicata A.C.

Comunicación,Educación y Desarrollo para la Igualdad (CEDI)

Colectiva de maestras de la Universidad Veracruzana Intercultural sede Grandes Montañas

Colectivo Colmena Verde

Colectivo Feminista Chihuatlahtolli A.C.

Derechos de las Mujeres en Veracruz (REMUFEVER)

Estela Casados

Feministas 4T capítulo Veracruz

Frente Veracruzano por la Vida de las Mujeres

Iniciativa feminista

Justicia, Derechos Humanos y Género A.C.

Liliana Figueroa Luna

Luz María Reyes Huerta

Luz Elisa Reyes Reyes

Las Libertarias

La Pitonisa Feminista

Manuel Domínguez Márquez

Martha Tagle

Magaly Corona

Marea Verde Altas Montañas

Marea Verde Totonacapan

Marea Verde Veracruz - Boca del Rio

María de la Cruz Jaimes García

Metzeri I. Avila San Martin

Medusas de la Costa

Movimiento Amplio de Mujeres de Veracruz y Boca del Río

Nancy Torres Castañeda

Observatorio de Violencia Social y de Género de Aguascalientes

Olivia Aguilar

Red de Género, Derechos Humanos y Empoderamiento A.C.

Red de Género y Medio Ambiente

Red de Activistas, Académicas y Organizaciones Unidas en Favor de la Defensa de los Rodolfo Rossana Inés Castellanos Oliveros

Sheyla Fuentes

Salud y Género A.C.

Yadira Hidalgo González



422 visualizaciones0 comentarios
bottom of page