top of page
Buscar
  • Foto del escritorOCNFeminicidioMX

COMUNICADO | Otorgan Premio Ebru Timtik 2023 a asesora jurídica del OCNF, Ana Yeli Pérez Garrido |





Junio 14, 2023.


El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) saluda la entrega del Premio Ebru Timtik 2023 a la defensora de los derechos humanos, Ana Yeli Pérez Garrido, asesora jurídica del OCNF y directora de la organización Justicia Pro Persona A.C.


El premio es otorgado por elComité Internacional del “Día Internacional del Juicio Justo"(IFTD por sus siglas en inglés), conmemorado hoy 14 de junio.


“El Comité Internacional del IFTD estableció el premio Ebru Timtik, en honor a la abogada y defensora de derechos humanos de Turquía, que fue condenada a 13 años de prisión por supuestamente pertenecer a una organización terrorista y falleció a los 42 años, tras 238 días de huelga de hambre, reclamando un juicio justo”.


En 2023, el Comité decidió dedicar el “Día Internacional del Juicio Justo” a México. El Premio fue otorgado por un jurado independiente y se concede el Premio a personas que se hayan destacado por su compromiso y sacrificio extraordinarios en la defensa de valores fundamentales relacionados con el derecho a un juicio justo, y/o que hayan defendido o promovido activamente el derecho a un juicio justo en su país.


La estatuilla simbólica fue entregada durante la ceremonia de clausura de la Conferencia sobre el Juicio Justo por parte de Diego García Sayán, ex Relator Especial de las Naciones Unidas sobre la independencia de magistrados y abogados (2016-2022) y ex Presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (2009-2013), este 14 de junio en la Universidad Autónoma de México

La contribución y compromiso de la abogada feminista, Ana Yeli Pérez Garrido ha sido fundamental para el acceso a la justicia para las mujeres y su liderazgo, desde una mirada respetuosa y amorosa fortalece el movimiento feminista en nuestro país.

Desde el año 2008, la defensora es la asesora jurídica del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, en donde ha acompañado a familiares de víctimas de feminicidio, sobrevivientes de la violencia feminicida, víctimas de violencia de género, desaparición, etc.

Su profesionalismo, congruencia y sabiduría ha permitido materializar el acceso a la justicia desde una mirada feminista, ética y humanista.

La entrega de este premio en un país donde la violencia contra las mujeres es muy grave y pone en riesgo permanente la labor de las defensoras de derechos humanos, su vida e integridad, es relevante.


Sin embargo, a pesar de este contexto de violencia, Ana Yeli Pérez Garrido, ha asumido su labor como parte de su proyecto de vida, para contribuir a que una vida libre de violencia para mujeres, adolescentes y niñas, sea posible. La defensora ha incidido de manera estratégica y contundente a romper con las cadenas de impunidad en las estructuras de procuración de justicia.


Cómo integrantes del OCNF reconocemos y agradecemos su labor, nos sentimos orgullosas de ella y de su casta como una verdadera defensora de los derechos humanos.


Cabe mencionar que el Comité Organizador que ha otorgado el premio a la defensora está integrado por: el Comité de Derechos Humanos del Colegio de Abogados de Inglaterra y Gales (BHRC); el Colegio de Abogados de Berlín (RAK); el Colegio de Abogados de Bolonia; Défense Sans Frontière Avocats Solidaires (DSF- AS); la Asociación Europea de Abogados por la Democracia y los Derechos Humanos en el Mundo (ELDH); la Federación Europea de Abogados (FBE); Abogados Demócratas Europeos (EDL-AED); Juicios Justos; el Consejo Nacional de la Abogacía Francesa (CNB); la Asociación Internacional de Abogados Demócratas (IADL); la Unión Internacional de Abogados (UIA); el Instituto de Derechos Humanos de la Asociación Internacional de Abogados (IBAHRI); la Comisión Internacional de Juristas (CIJ); el Consejo Nacional de la Abogacía Italiana (CNF); Law Society of England and Wales, Lawyers for Lawyers (L4L); Lawyers for Liberty (ÖHD); el Colegio de Abogados de Palermo; el Colegio de Abogados de París; la Asociación de Abogados Progresistas (ÇHD); y Republikanischer Anwältinnen- und Anwälteverein e. V. (RAV).




Atentamente,

Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF)

--

Para mayor información:

Gabriela Rivera

Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF).

Cel./Whatsapp: 5513371757

TW: @OCNF

FB: OCNFeminicidioMéxico

Instagram: OCNFeminicidioMéxico


259 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page