top of page
Buscar
  • Foto del escritorOCNFeminicidioMX

COMUNICADO | Pendiente juzgar con perspectiva de género en México: OCNF




  • Sentencia Mariana Lima, parámetro nacional para evitar revictimización en los casos de feminicidio


Estado de México a 23 de noviembre de 2022.


En el marco del “Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres” y los 16 días de activismo contra la violencia de género, Irinea Buendía Cortez, defensora de los derechos humanos y madre de Mariana Lima Buendía, joven víctima de feminicidio y el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), realizan el Foro "Sentencia Mariana Lima, parámetro nacional para juzgar con perspectiva de género", en coordinación con la Secretaría de las Mujeres del Estado de México y la Fiscalía Central de Delitos Vinculados a la Violencia de Género de la Fiscalía del Estado.


El objetivo del foro es visibilizar el criterio que ha establecido la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que las autoridades ministeriales y judiciales investiguen y juzguen los casos de violencia feminicida con perspectiva de género.


Recientemente hemos conocido de diversos casos a nivel nacional en los que prevalece la rectivimización, la culpabilización a las mujeres de las agresiones en su contra e incluso de su propia muerte.


La estigmatización y la reproducción de estereotipos de género es un permanente continuum de violencia que deriva en violencia institucional a la cual se debe marcar un alto, así como legislar para que toda servidora o servidor público que por acción u omisión obstruya el acceso a la justicia sea sancionado.


Cabe recordar que el cuerpo de Mariana Lima fue encontrado sin vida el 29 de junio de 2010 en Chimalhuacán, Estado de México. Su esposo, quien era policía judicial, aseguró que la joven de 29 años se había suicidado; sin embargo, su madre Irinea Buendía, desde el primer momento, exigió que el caso se investigara como un feminicidio, pues existían antecedentes de violencia por parte del esposo de su hija, quien actualmente se encuentra preso y en espera de una sentencia por el feminicidio de Mariana.


El 25 de marzo de 2015, fecha del nacimiento de la joven, la Suprema Corte de Justicia de la Nación emitió la sentencia Mariana Lima, a través de la cual se ordena reabrir la investigación con perspectiva de género y debida diligencia. El criterio establece que toda muerte violenta de mujeres debe ser investigada de inicio como un posible feminicidio.


A pesar de que la sentencia fue emitida desde hace 7 años, desde el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio hemos documentado la preocupante prevalencia de deficiencias en la investigación en los casos de feminicidio, se continúan investigando como homicidios dolosos e incluso como suicidio, con supuestos recados o mensajes póstumos como lo fue en el caso de Mariana. Durante el desarrollo de las investigaciones, se han perdido pruebas, no se han realizado diligencias fundamentales en la investigación. Se pondera la realización de pruebas de alcoholemia y búsqueda de drogas de uso común en los cuerpos de las mujeres frente a peritajes y pruebas científicas. Aunado a ello, no existen planes metodológicos de investigación claros que permitan llevar a cabo una metodología durante la investigación por parte de las autoridades para el esclarecimiento de los feminicidios.


Es ahí donde la sentencia Mariana Lima es histórica, porque impulsó y generó nuevos estándares y criterios para la investigación de muertes violentas de mujeres; donde estableció que las autoridades investigadoras deben identificar cualquier patrón o práctica que pueda haber causado la muerte y verificar la presencia o ausencia de motivos o razones de género que originan o explican la muerte violenta, se deben preservar evidencias específicas para determinar si hubo violencia sexual y para determinar si la víctima estaba inmersa en un contexto de violencia feminicida.


Tanto en Estado de México como a nivel nacional, como defensoras de los derechos humanos, seguimos enfrentando fallas en todas las etapas del proceso penal, desde la evaluación adecuada de los motivos de género (para que pueda catalogarse como un feminicidio), la compensación adecuada a la víctima como reparación del daño, hasta una falta de juzgamiento con perspectiva de género por parte del Poder Judicial.


Es por ello que en el marco del “Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres” hacemos un llamado a que:

  • Las Fiscalías Generales de Justicia incorporen los criterios de la Sentencia del caso de Mariana Lima Buendía en los protocolos de investigación criminal del feminicidio en todos los estados de la República.


  • Todas las muertes violentas de mujeres sean investigadas como feminicidio.


  • Se garantice que toda la evidencia se recopile e impere la debida diligencia.


  • El Poder Judicial del Estado de México emita la sentencia en el caso de Mariana Lima con perspectiva de género, bajo los estándares de la SCJN y equivalente a todos los años de lucha de la familia Lima Buendía.

México es el país en donde cada día 11 hombres asesinan a 11 mujeres. Es por ello que juzgar con perspectiva de género y garantizar el acceso a la justicia puede contribuir a revertir la pandemia que ha significado la violencia feminicida.


Y sobre todo, es una deuda pendiente con las madres, padres y demás familiares de las víctimas de feminicidio, quienes postergan los duelos y con el dolor a cuestas inician un peregrinar en busca de justicia.


El ejemplo más claro es la señora Irinea Buendía, quien a 12 años de ocurridos los hechos, sigue en espera de una sentencia firme que esclarezca los hechos, que devele la verdad y que siente precedentes no solo en el Estado de México sino a nivel nacional. Como OCNF esperamos que esa sentencia pronto llegue, que materialice los criterios establecidos por la SCJN y sobre todo que garantice la justicia para Mariana y para la familia Lima Buendía.

Atentamente,

Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF).


--

Para mayor información:

Atziri Ávila

Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF).

Cel./Whatsapp: 9512536082

ocnf@observatoriofeminicidiomexico.org

TW: @OCNF

FB: OCNFeminicidioMéxico

Instagram: OCNFeminicidioMéxico







246 visualizaciones0 comentarios
bottom of page