top of page
Buscar
  • Foto del escritorOCNFeminicidioMX

COMUNICADO|PJCDMX debe garantizar la justicia para Magaly Cortadi: OCNF








  • El Poder Judicial de la Ciudad de México resolverá si Guillermo “N”, el principal sospechoso, es vinculado a proceso


  • Existen pruebas científicas que acreditan que la muerte de Magaly es un feminicidio


Ciudad de México a 7 de septiembre de 2022.


El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), articulación feminista, conformada por 42 organizaciones, ubicadas en 23 estados de país, hacemos un llamado al Poder Judicial de la Ciudad de México para que el caso de Magaly Cortadi Gómez sea juzgado con perspectiva de género y su caso acceda a la justicia.


Magaly fue víctima de una muerte violenta el 20 de julio de 2021, lo que ocurrió dentro de su domicilio en la Ciudad de México, mientras se encontraba únicamente en compañía de Guillermo “N” quien era su pareja sentimental, y quien ahora es el principal sospechoso de los hechos.


El 2 de septiembre de 2022, un Tribunal Colegiado de Circuito resolvió otorgarle un amparo a Guillermo “N” en el que se determinó que no se le debió vincular a proceso; sin embargo, la autoridad judicial local dictó una nueva orden de aprehensión, razón por la cual este jueves 8 de septiembre se celebrará una audiencia inicial en el que se resolverá si Guillermo “N” es o no vinculado a proceso por el delito de feminicidio.


Es importante mencionar que existen pruebas científicas que acreditan que la muerte violenta de Magaly es un feminicidio, asimismo, existen testimonios que evidencian el grave contexto y los antecedentes de violencia ejercida por Guillermo “N” en el que Magaly vivía inmersa.



El Poder Judicial de la Ciudad de México tiene la oportunidad de que el caso no quede impune, así como de enviar un mensaje a la sociedad de cero permisibilidad a la violencia contra las mujeres. Será también la posibilidad de conocer la verdad y de una reparación integral del daño para su familia, que comprenda la no repetición y la dignificación de la memoria para Magaly.


Por lo anterior, exhortamos al Poder Judicial de la Ciudad de México a que:

  • Juzgue con perspectiva de género y debida diligencia y de acuerdo a los estándares más altos nacionales e internacionales en materia de derechos humanos.


  • Tome en cuenta el contexto previo de violencia en el que se encontraba inmersa Magaly, así como las pruebas científicas existentes.


México enfrenta un grave contexto de violencia feminicida y la Ciudad de México no es la excepción. Durante el año 2021, 149 mujeres fueron asesinadas; de ese número sólo 65 se investigaron como feminicidio, mientras que de enero a julio del 2022, 71 mujeres han sido asesinadas, de las cuales sólo 39 se han investigado como feminicidio por lo que es ineludible que casos como el de Magaly sean un contundente mensaje de alto a la violencia feminicida en Ciudad de México.

¡Verdad y justicia para Magaly!


Atentamente,

Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF)


--

Para mayor información:

Atziri Ávila

Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF).

Cel./Whatsapp: 9512536082

ocnf@observatoriofeminicidiomexico.org

TW: @OCNF

FB: OCNFeminicidioMéxico

Instagram: OCNFeminicidioMéxico


206 visualizaciones0 comentarios
bottom of page