Buscar
  • OCNFeminicidioMX

COMUNICADO | Plagados de inacción, se cumplen 7 meses de 2da Alerta de Género en Guerrero.

Ciudad de México a 28 de enero 2021.


El próximo 7 de febrero se cumplirán 7 meses de que la Secretaría de Gobernación, a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), emitió la segunda Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (DAVGM) por Agravio Comparado para Guerrero, como resultado de la inacción de las autoridades estatales para garantizar los derechos de las mujeres.


La AVGM fue declarada el 5 de junio de 2020, tras el incumplimiento del estado para demostrar avances en la protección de la vida, integridad y seguridad de las mujeres, niñas y adolescentes guerrerenses.


La violencia sexual en Guerrero es evidente. De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de enero de 2019 a abril del 2020 se registraron en la entidad 312 casos de violación, 389 casos de abuso sexual y 11 denuncias por aborto.


Cabe recordar que esta Alerta fue solicitada el 8 de marzo de 2019 por el Observatorio Ciudadano de las Violencias contra las Mujeres en Guerrero (OBVIO) y Justicia, Derechos Humanos y Género, A.C., con el acompañamiento del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) y Católicas por el Derecho a Decidir A.C. De esta forma, Guerrero se convirtió en el segundo estado de la República en decretar una alerta de este tipo.

A pesar de que han pasado 236 días luego de la segunda DAVGM por Agravio Comparado, a la fecha el Gobierno del Estado no ha hecho público el plan de trabajo que realizará para dar cumplimiento a las medidas dictadas por la Secretaría de Gobernación.


La grave situación de discriminación contra las mujeres, niñas y adolescentes guerrerences y la falta de acceso a servicios especializados de salud, vulnera cada día más los derechos humanos y atenta contra la vida, la salud y la integridad del 50% de la población en el estado.


Cabe mencionar que el plazo de cumplimiento para el Gobierno de Guerrero es de 18 meses, por lo que a las autoridades estatales les quedan únicamente 11 meses para cumplir cabalmente con las medidas de prevención, seguridad y justicia.


En una reciente solicitud de acceso a la información realizada por OBVIO Guerrero A.C. a la Secretaría de Salud de Guerrero, las autoridades informaron que en 2019 se atendieron 252 víctimas de violencia sexual; en 2020, con fecha de corte a septiembre, las atenciones fueron 407. Es decir, hubo un aumento de más del 100%, lo que nos demuestra el contexto de violencia sexual grave que se vive en la entidad.


Ante la preocupante situación de violencia contra las mujeres y la violencia sexual que persiste en la entidad y la inacción del estado de Guerrero, las organizaciones peticionarias reiteramos a las autoridades federales y estatales las siguientes exigencias:



A la CONAVIM: Establecer claramente el mecanismo que garantice el cumplimiento de las medidas establecidas en la declaratoria, así como el seguimiento y evaluación en donde participen las organizaciones peticionarias y expertas en la materia.


Al Poder Ejecutivo estatal: Entregar el Programa de Trabajo con el que implementará las medidas, en donde se tendrá que garantizar la participación de la sociedad civil peticionaria, además de transparentar públicamente los recursos destinados, así como las autoridades responsables de cada una de las medidas y una propuesta de indicadores de impacto. Además, que informe los avances a la ciudadanía de Guerrero al menos cada tres meses, así como que presente la propuesta de reforma al artículo 159 del Código Penal del estado.


Al Poder Legislativo estatal: Reformar de manera inmediata el artículo 159 del Código Penal del estado para garantizar la Interrupción Legal del Embarazo a las mujeres, niñas y adolescentes víctimas de violación sexual.


Al Poder Judicial estatal: Coadyuvar con la Fiscalía para la revisión de las carpetas de investigación de casos de mujeres consignadas por el delito de aborto.


A la Fiscalía General del Estado de Guerrero: Explicar cómo va a fortalecer la atención a mujeres víctimas de violencia sexual; cómo va a mejorar la coordinación con la Secretaría de Salud para la implementación de la Norma 046, la no revictimización, así como su programa de capacitación con perspectiva intercultural, de género y derechos humanos. Además, que muestre cómo va a evaluar el avance de conocimientos y el cambio de actitudes en relación a las víctimas de violencia sexual.


Frente al contexto de violencia contra las mujeres que vive el estado de Guerrero, las autoridades están obligadas a adoptar las acciones necesarias para implementar las medidas dictadas para garantizar el ejercicio del derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, particularmente a la salud sexual y reproductiva. No existen motivos para su dilación, pues en medio de la pandemia que actualmente vivimos, las mujeres guerrerenses continúan siendo objeto de la vulneración a sus derechos.


Atentamente,

Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF)

Católicas por el Derecho a Decidir (CDD)

Justicia, Derechos Humanos y Género

Observatorio Ciudadano de las Violencias contra las Mujeres en Guerrero (OBVIO)



--

Para mayor información:

Atziri Ávila

Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF).

Cel./Whatsapp: 9512536082

ocnf@observatoriofeminicidiomexico.org

TW: @OCNF

FB: OCNFeminicidioMéxico

Instagram: OCNFeminicidioMéxico

www.observatoriofeminicidiomexico.org



82 vistas0 comentarios