top of page
Buscar
  • Foto del escritorOCNFeminicidioMX

COMUNICADO Reprobable que Guerrero negara interrupción de embarazo a niña víctima de violación:OCNF



  • En Guerrero, continúa la grave violación a los derechos de las niñas, adolescentes y mujeres


  • Pendiente, la implementación de las medidas dictadas en la AVGM por agravio comparado


Ciudad de México a 21 de febrero de 2021.


El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) manifiesta su preocupación por la prevalente violencia de género contra niñas, adolescentes y mujeres guerrerenses, particularmente la falta de garantía a la Interrupción Legal del Embarazo a niñas víctimas de violación.


El reciente caso de la niña Me’phaa de 9 años, originaria de Acatepec, Municipio de Tlapa, Guerrero, víctima de violencia sexual a manos de su primo de 12 años, lo que derivó en un embarazo no deseado, evidencia la urgente necesidad de legislar en torno al derecho a la salud reproductiva de las mujeres.


Además de la flagrante violencia vivida por la menor, las autoridades continuaron la violencia, a través de las omisiones estatales y la revictimización contra ella y sus familiares.


Si bien la Secretaría de Salud del Estado de Guerrero ha hecho público que ha realizado la ILE, es ineludible reiterar que el Gobierno guerrerense, tiene pendiente implementar las medidas de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) por Agravio Comparado, dictadas por la Secretaría de Gobernación, a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM). Entre las medidas se encuentran:


  • “Los Poderes Ejecutivo y Legislativo del Estado de Guerrero deberán reformar el artículo 159 del Código Penal del Estado, eliminando la fracción I, para que quede armonizado con la Ley General de Salud, Ley General de Víctimas y la NOM-046-SSA2-2005 Violencia familiar, sexual y contra las Mujeres. Criterios para la prevención y atención”

  • La Secretaría de Salud de Guerrero tendrá que diseñar e implementar el Programa Estatal para la Interrupción del Embarazo en los servicios de salud del estado, garantizando un enfoque especial y diferenciado y atendiendo la perspectiva intercultural. También deberá garantizar que en toda la entidad se cuente con centros de salud que provean servicios seguros, oportunos, de calidad y gratuitos para la Interrupción Legal del Embarazo de conformidad con la Ley General de Salud y la NOM-046, y que, en caso de no contar con los mismos, se asegure su canalización inmediata y gratuita a aquellos en los que se presta el servicio.

En ese sentido, desde el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, red nacional conformada por 43 organizaciones de la sociedad civil, hacemos un llamado a la Gobernadora del Estado, Evelyn Salgado; a la LXIII Legislatura del Congreso de Guerrero, a la Secretaría de Salud y a la Fiscalía del Estado de Guerrero -de manera particular- a que en el ámbito de sus competencias, no posterguen aún más la implementación de las medidas dictadas desde el 5 de junio de 2020, a través de la AVGM por agravio comparado.


Desde los 23 estados de la República en donde nos encontramos como OCNF, estaremos atentas del seguimiento que realizarán desde la Mesa interinstitucional generada en el caso de la niña Me’phaa, a fin de que la violencia sexual, la revictimización y la violencia institucional sean resarcidos a cabalidad.


Exigimos a las autoridades de Guerrero a:


  • Investigar y sancionar a las y los funcionarios públicos del Hospital Raymundo Abarca de Chilpancingo, Guerrero, que por sus omisiones vulneraron los derechos de la niña de 9 años víctima de violencia sexual y a quien le fue negada la ILE.


  • Impulsen a la brevedad la legislación y normatividad que garantice a las mujeres, niñas y adolescentes víctimas de violencia sexual, la Interrupción Legal del Embarazo, en respuesta al contexto que se vive en el estado, además, en cumplimiento a las medidas dictadas por la Secretaría de Gobernación a través de la AVGM por agravio comparado.


Las mujeres guerrerenses enfrentan un enorme abismo para ver materializados sus derechos, ante ello, resulta necesario que las y los funcionarios públicos, además de otros poderes de facto, como las iglesias, ponderen la vida y salud de las mujeres, frente a las creencias religiosas o posturas que hoy por hoy, tienen a las mujeres enclaustradas en un círculo de violencia en donde la impunidad es la respuesta común.


Atentamente,

Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF).



--

Para mayor información:

Atziri Ávila

Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF).

Cel./Whatsapp: 9512536082

ocnf@observatoriofeminicidiomexico.org

TW: @OCNF

FB: OCNFeminicidioMéxico

Instagram: OCNFeminicidioMéxico



124 visualizaciones0 comentarios
bottom of page