Buscar
  • OCNFeminicidioMX

COMUNICADO | Se crea grupo de expertos/as independientes para esclarecer femininicidio de Zyanya

  • CNDH acompaña a familiares, grupo de personas experta y asesoría jurídica.


Puebla, Puebla a 3 de junio 2021.

El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) y Católicas por el Derecho a Decidir anuncian la creación de un grupo de expertos y expertas independientes para el esclarecimiento del feminicidio de la Dra. Zyanya Estefanía Figueroa Becerril en el estado de Puebla.


Luego de que han pasado tres años en que el cuerpo de la joven fuera encontrado sin vida el 15 de mayo de 2018 en la ciudad de Puebla, la exigencia de justicia prevalece y se acrecienta a nivel nacional.

En un primer momento la Fiscalía del Estado de Puebla inició la investigación como suicidio, sin embargo, a pesar del reciente amparo federal que mandata que es obligación de las autoridades realizar las investigaciones con debida diligencia y perspectiva de género, las autoridades han sido omisas; es por eso que su madre, su padre y hermano, con el acompañamiento del OCNF, han impulsado diversas acciones para lograr el esclarecimiento del caso.


El pasado 21 de mayo de 2021, tanto la familia de la joven como defensoras de los derechos de las mujeres y su asesoría jurídica, fueron agredidos físicamente. Luego de la incidencia ciudadana y del llamado del Gobierno Federal a garantizar la protesta social y la defensa de los derechos humanos en el estado, la ciudadanía coloca en la mira el actuar de las autoridades poblanas.


Es así, que en apoyo a la exigencia de justicia de la familia de la Dra. Zyanya y con el único fin de conocer la verdad y acceder a la justicia, desde el OCNF se ha impulsado la creación de un equipo de expertos y expertas independientes para hacer la revisión de la carpeta de investigación y lograr realizar diligencias en el inmueble donde Zyanya fue hallada sin vida. Los días en los que se realizarán las diligencias son jueves 3 y viernes 4 de junio.


Las diligencias estarán coordinadas por la Mtra. Mercedes Adriana Rubio Mendoza, asesora forense del OCNF, y el asesor jurídico del OCNF, Lic. Carlos Humberto Olvera González, en coordinación con la Fiscalía Especializada en Investigación de Violencia contra las Mujeres del Estado de Puebla y bajo el acompañamiento de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). Ante ello, hacemos de conocimiento público estas acciones para mantenernos al tanto de que la labor de defensa de los derechos humanos y la protección de la familia, peritos/as y asesor jurídico, sean garantizados a cabalidad y el conocimiento de la verdad y el acceso a la justicia sean garantizados.

ATENTAMENTE,

Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF)

Católocas por el Derecho a Decidir


--

Para mayor información:

Atziri Ávila

Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF).

Cel./Whatsapp: 9512536082 ocnf@observatoriofeminicidiomexico.org

TW: @OCNF FB: OCNFeminicidioMéxico

Instagram: OCNFeminicidioMéxico

www.observatoriofeminicidiomexico.org

209 vistas0 comentarios