top of page
Buscar
  • Foto del escritorOCNFeminicidioMX

COMUNICADO | Sentencia para feminicida de Mariana Lima, logro contra la violencia en México: OCNF



Estado de México a 15 de marzo de 2023.


El Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidio en México (OCNF) saluda la sentencia condenatoria contra el feminicida de Mariana Lima Buendía, dictada por el Juez Sergio Beristain Gonzalález del Poder Judicial del Estado de México, la cual lo condena a 70 años de prisión. Esta sentencia es sin duda, un paso hacia el acceso a la justicia en los casos de violencia feminicida en nuestro país.


Cabe recordar que Mariana Lima Buendía fue encontrada sin vida el 28 de junio de 2010 en Chimalhuacán, Estado de México. Su esposo, Julio César Hernández Ballinas, quien era policía judicial, aseguró que la joven de 29 años se había suicidado; sin embargo, su madre Irinea Buendía, desde el primer momento, exigió que el caso se investigara como un feminicidio, pues existían antecedentes de violencia por parte del esposo de su hija.


Luego de la interposición del amparo indirecto por parte de la familia de Mariana y el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, el 25 de marzo de 2015, la SCJN resolvió el amparo en revisión 554/2013, a través del cual mandató realizar todas las diligencias necesarias para investigar con perspectiva de género la muerte violenta Mariana Lima Buendía cumpliendo con el marco constitucional y legal, los lineamientos destacados del fallo.


Después de casi 13 años de ocurrido el feminicidio de la joven abogada y a 8 años de que la SCJN dictara la sentencia que ordenó reabrir el caso e investigarlo bajo la perspectiva de género, tuvieron que pasar 4,745 días para alcanzar la mano de la justicia.


Como defensoras de los derechos humanos, como organizaciones de la sociedad civil y como acompañantes del caso, reconocemos y valoramos la lucha de su madre, la defensora Irinea Buendía, cuyo labor incansable hoy materializa el acceso a la justicia, la misma que beneficiará a otros casos de violencia feminicida a nivel nacional.


Esta sentencia condenatoria llega en un contexto grave de violencia contra las mujeres, donde las autoridades se resisten a aplicar el criterio de que toda muerte violenta debe ser investigado como feminicidio. Es importante mencionar que en los últimos 4 años han sido asesinadas 15, 158 mujeres en México, el 25% de los casos se investigan como feminicidio y sólo un 20% de los casos de feminicidio llegan a tener una sentencia.


La sentencia del Poder Judicial del Estado de México nos fortalece para seguir luchando y para que se implementen de manera pronta los principios de la debida diligencia reforzada en casos de muertes violentas de mujeres, los cuales son oportunidad, exhaustividad y participación, a fin de evitar la revictimización y afectaciones a las víctimas.


Esta sentencia, nos anima y nos demuestra que es posible llegar a la verdad de las investigaciones. Este fallo, se convierte en el parámetro nacional para juzgar con perspectiva de género y es un recordatorio de la urgente necesidad de que los casos de muertes violentas contra las mujeres no queden impunes y enviar un mensaje de cero tolerancia a los delitos de violencia contra las mujeres. También es un llamado a todas las autoridades de procuración y administración de justicia para que investiguen y juzguen con perspectiva de género.


Los 70 años de prisión a los que ha sido condenado el feminicida de Mariana Lima, en nada resarcirá el dolor y ni los daños irreparables que trajo contra sus padres y toda su familia. Llegar a esta sentencia, representó un esfuerzo incansable, horas de un trabajo multidisciplinario por parte del equipo operativo del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio y la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, en donde el acompañamiento legal, forense, de incidencia política y mediática, buscaron un solo objetivo: justicia y justicia para Mariana Lima.


Como representantes jurídicos y acompañantes de la familia, reiteramos nuestro compromiso para seguir luchando contra la violencia feminicida en México de una manera, profesional y ética. Hoy esta sentencia es una luz en medio de la oscuridad y un aliciente para continuar con nuestra labor. Seguiremos acompañando hasta que esta sentencia condenatoria sea firme.



Atentamente,

Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidio en México (OCNF)


--

Para mayor información:

Atziri Ávila

Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF).

Cel./Whatsapp: 9512536082

ocnf@observatoriofeminicidiomexico.org

TW: @OCNF

FB: OCNFeminicidioMéxico

Instagram: OCNFeminicidioMéxico

www.observatoriofeminicidiomexico.org


236 visualizaciones0 comentarios
bottom of page