top of page
Buscar
  • Foto del escritorOCNFeminicidioMX

COMUNICADO | Tolerancia cero a la violencia contra las niñas en Jalisco: OCNF.





  • Necesaria atención rigurosa de CONAVIM a municipios de mayor riesgo para las mujeres, niñas y adolescentes.


  • Esencial acompañamiento del Grupo Interinstitucional y Multidisciplinario de la Alerta de Género en casos de violencia en el estado.


21 de agosto 2020.


El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), red nacional conformada por 43 organizaciones de la sociedad civil, ubicadas en 23 estados de la República -entre ellos Jalisco- hace un llamado para que el Gobierno Estatal y el Gobierno Federal, a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), tomen las acciones necesarias para que el caso de YJJH no quede impune, se sancione al agresor y a quienes obstaculicen el acceso a la justicia para las víctimas.


Cabe recordar que el pasado 26 de julio 2020, Luis Alonso "NN", Jefe de Recursos Humanos de la Policía municipal de Puerto Vallarta, Jalisco, fue encontrado en flagrancia mientras de manera forzada introdujo a su vehículo a la niña de 10 años YJJH, a quien realizó tocamientos en el cuerpo.


Si bien fue puesto a disposición del Ministerio Público de la Fiscalía del Estado, la Fiscalía Regional, cometió omisiones y graves faltas en la integración de la Carpeta de investigación, entre ellos, no acreditó el delito de corrupción de menores, revictimizando a la niña y a su familia, quienes se enfrentan también a la violencia institucional.


Ante la ausencia de perspectiva de género, el 14 de agosto 2020, el agresor no fue vinculado a proceso debido a que el Juez Jorge Luis Solís Arana consideró que: "no hay corrupción si la niña no sintió placer", lo que evidencia la gravedad de la impunidad, fomentado por la existencia de un sistema de justicia que deja a los criminales libres y a las mujeres indefensas.


Dado que Jalisco cuenta con DAVGM, hacemos un llamado para que sin dilación la CONAVIM genere una metodología de evaluación en los municipios de Jalisco con mayor índice de violencia contra las mujeres, niñas y adolescentes, a fin de evaluar el estado de cumplimiento de las medidas dictadas en la Declaratoria Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (DAVGM) y que se generen las acciones para erradicar este tipo de violencia.


Ante los hechos ocurridos, como defensoras de los derechos de las mujeres y peticionarias de la DAVGM, desde el OCNF instamos:


  • A la CONAVIM a que el caso sea acompañado por el Grupo Interdisciplinario y Multidisciplinario generado en el marco de la DAVGM, a fin de que no quede impune y se sienten las bases para prevenir, atender y  sancionar de manera efectiva a quienes cometan delitos como este.


  • Garantizar de manera pronta y expedita el acceso a la justicia para YJJH  y su familia.


  • Evitar la revictimización y proporcionar acompañamiento psicosocial para la víctima directa y víctimas indirectas, a fin de aminorar los impactos negativos derivados de la violencia sexual enfrentada.

  • Sancionar al agresor Luis Alonso "NN", así como a las y los funcionarios que por acción u omisión dieron pie a la violencia institucional, cuya falta de perspectiva de género deriva en la revictimización y obstaculiza el acceso a la justicia.

  • Se tomen acciones urgentes y eficaces en los municipios de mayor riesgo para las mujeres para garantizar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.

  • Es necesario que se hagan las investigaciones necesarias a fin de que deslindar los hechos ocurridos de otros delitos como la desaparición, la trata de personas, etc.   

El pasado 18 de agosto el Gobierno del Estado de Jalisco, junto con las organizaciones peticionarias de la DAVGM concretamos los indicadores que evaluarán el funcionamiento de la Alerta en el estado, por lo es necesario que la CONAVIM genere en breve el mecanismo que evaluará las acciones dictadas, particularmente en los municipios con altos niveles de violencia feminicida a fin de disminuir hechos como los ocurridos contra YJJH.


Atentamente,

Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF).




--

Para mayor información:  Atziri Ávila  Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF). Cel./Whatsapp: 9512536082 ocnf@observatoriofeminicidiomexico.org TW: @OCNF   FB: OCNFeminicidioMéxico   Instagram: OCNFeminicidioMéxico  www.observatoriofeminicidiomexico.org



142 visualizaciones0 comentarios
bottom of page