Buscar
  • OCNFeminicidioMX

COMUNICADO | Urge cerrar proceso penal en caso de Mariana Lima: OCNF



12 de septiembre de 2022.


El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), articulación feminista que defiende y promueve los derechos de las mujeres, particularmente su derecho a una vida libre de violencia, hace un llamado al Poder Judicial del Estado de México para que a la brevedad, cierre el proceso penal en el caso del feminicidio de Mariana Lima, y garantice -por fin- el acceso a la justicia para Mariana, para su familia y para todas las víctimas de este delito.


Mariana Lima, fue víctima de feminicidio el 29 de junio de 2010 en Chimalhuacán, Estado de México. Desde 2011, el OCNF asumió la representación jurídica para que el caso se investigara con la debida diligencia, perspectiva de género, sin revictimización y con la participación de las víctimas.


Cabe recordar que en un primer momento, el caso fue investigado como suicidio, sin embargo, el conocimiento de los antecedentes de violencia que Mariana había vivido por su pareja, hicieron que su madre Irinea Buendía se acercara al Observatorio y continuara la exigencia para la investigación se hiciera como feminicidio.


Hasta hoy, han pasado 4,458 días desde que el proyecto de vida de Mariana fue truncado de manera misógina y violenta. Han sido 12 años, 2 meses, y 12 días de ausencia de Mariana pero también 12 años de falta de acceso a la justicia.


Uno de los primeros logros de la señora Irinea Buendía y su esposo Lauro Lima fue la sentencia emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) el 25 de marzo de 2015, la cual lleva el nombre de Mariana Lima Buendía en memoria de la joven, asesinada a la edad de 29 años. Con dicha sentencia, se abrió la posibilidad de que a nivel nacional, el máximo tribunal de justicia en México, estableciera que “toda muerte violenta de mujeres, debe ser investigado como feminicidio”. Esta sentencia ordenó reabrir el caso de Mariana e investigarlo como feminicidio.


Si bien, desde el 15 de junio de 2016 Julio “N”, el agresor de Mariana fue detenido, hasta la fecha el proceso penal continúa. Contrario a ello, más de 60 audiencias han sido diferidas, y desde la emisión de la sentencia de la SCJN han pasado 7 años, 5 meses, y 13 días, lo que evidencia cómo la justicia ha sido tardía a pesar de los avances que él mismo ha sentado a nivel nacional.


En agosto de 2018, los ojos del señor Lauro Lima se cerraron sin alcanzar a ver la justicia para Mariana. Reflejando el impacto negativo que sufren los familiares de víctimas de feminicidio que se enfrentan a un sistema y operadores de justicia, que lejos de garantizarla, merman el camino hacía por fin tocar la mano de la justicia.


La exigencia de justicia, ha derivado no solo en los impactos en la salud de la familia de Mariana, sino en diversas agresiones en contra de la señora Irinea Buendía y en contra de sus hijos, como sucedió el 12 de agosto de 2017, cuando el hijo de doña Irinea Buendía, fue interceptado por personas desconocidas cuando regresaba a su casa. Lo golpearon hasta que perdió el conocimiento, y mientras lo agredían le advirtieron: “Deja tu pinche juicio pendejo contra Ballinas”, refiriéndose al feminicida de su hermana.


También el 13 de diciembre de 2018 la hermana de Mariana, Guadalupe Michel Lima Buendía, recibió amenazas e intimidación vía telefónica y en enero de 2020, fue víctima de un intento de homicidio, luego de que una persona detonara un arma de fuego en al menos seis ocasiones contra el automóvil en el que se transportaba, en la alcaldía Iztapalapa, en la Ciudad de México. Dichas agresiones han obligado a que la familia sea beneficiaria del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas en México.

Ante ello, desde el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio hacemos un llamado a las autoridades del Estado de México y del Gobierno Federal para que garantice la protección para la señora Irinea y su familia.

Así mismo, exhortamos al Poder Judicial del Estado de México:

-Ponga fin al proceso penal, y garantice el acceso a la justicia para Mariana y su familia.

-Juzgue el caso con perspectiva de género, tomando en cuenta los antecedentes de violencia que Mariana vivió y que derivaron en su feminicidio.

-Tome en cuenta el nivel de riesgo en el que se encuentra la familia por su exigencia de justicia.

Como defensoras de los derechos humanos estamos seguras que la sentencia en el caso de Mariana Lima sentará un precedente no solo para el Estado de México sino a nivel nacional y es un aliciente para inhibir la continuidad del delito que hoy azota a nuestro país.


Atentamente,

Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF).


--

Para mayor información:

Atziri Ávila

Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF).

Cel./Whatsapp: 9512536082

ocnf@observatoriofeminicidiomexico.org

TW: @OCNF

FB: OCNFeminicidioMéxico

Instagram: OCNFeminicidioMéxico

www.observatoriofeminicidiomexico.org


137 visualizaciones0 comentarios