top of page
Buscar
  • Foto del escritorOCNFeminicidioMX

COMUNICADO | Violencia Feminicida en Puebla reflejo de prevaleciente impunidad: OCNF








Caso de la Dra. Zyanya oportunidad histórica para reencauzar investigaciones en el estado


Septiembre 28, 2021.


El día de hoy la familia de la Dra. Zyanya Stefanía Figueroa Becerril, joven de 26 años, cuyo cuerpo fue encontrado sin vida el 15 de mayo de 2018, se encuentra en el Centro de Justicia del Estado de Puebla para continuar el clamor de #JusticiaParaZyanya


La acompañamos colectivos de defensoras de los derechos de las mujeres y el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), red nacional conformada por 43 organizaciones de la sociedad civil, ubicadas en 23 estados de la República Mexicana.


Estamos aquí por la grave preocupación de la violencia contra las mujeres poblanas. De acuerdo a las estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) de enero a agosto de 2021, se han cometido en la entidad 76 asesinatos de mujeres, sólo 27 casos se investigan como feminicidio y 49 como homicidios dolosos.


Asimismo, en 2020 se cometieron en total 135 asesinatos de mujeres, 54 se investigan como feminicidio y 81 como homicidios dolosos.


En cuanto a la problemática de desapariciones, de acuerdo a información de la Fiscalía Estatal de 2018 a 2020 desaparecieron 2, 338 mujeres y niñas, más de 300 mujeres están pendientes de localizar.


Este contexto de violencia feminicida se fomenta ante la prevalente impunidad que impera. Además del dolor irreparable que representa perder a una hija, luego de un violento asesinato, las familias tienen que cargar a cuestas las acciones y omisiones de un sistema de justicia revictimizante.


La falta de perspectiva de género ha quedado evidenciada, al otorgar el amparo de la justicia federal frente a la resolución Estatal. Este amparo obliga a emitir una nueva resolución tomando en cuenta las violaciones a los derechos humanos hacía la víctima, bajo una investigación con perspectiva de género.


A pesar de las omisiones, familias como la familia Figueroa Becerril, mantienen la esperanza en que la verdad y la justicia serán garantizadas por las autoridades locales. Es así que desde las colectivas, desde las organizaciones de la sociedad civil y desde el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio hacemos respetuoso llamado al Poder Judicial del Estado de Puebla para que reencause la investigación y con ello se llegue al conocimiento de la verdad y la justicia. Es impostergable realizar acciones que abarquen todas las líneas de investigación posible para que el suicidio no sea ni la única ni la prioritaria.


Lamentablemente, casos como el de Zyanya son una constante en el estado de Puebla, por lo que las y los operadores de justicia deben enviar a través de sus resoluciones, un mensaje de cero tolerancia hacia la violencia contra las mujeres para evitar que la impunidad sea la reproductora de este delito.


Atentamente,

Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF)


--

Para mayor información:

Atziri Ávila

Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF).

Cel./Whatsapp: 9512536082

ocnf@observatoriofeminicidiomexico.org

TW: @OCNF

FB: OCNFeminicidioMéxico

Instagram: OCNFeminicidioMéxico



150 visualizaciones0 comentarios
bottom of page